Senadores de oposición reiteran petición de retiro de requerimiento ante TC

"Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente", afirmó la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Los senadores de oposición e independientes se reunieron vía telemática este sábado para abordar los planteamientos del Ejecutivo en torno al tercer retiro de los fondos de las AFP.

Tras la cita, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, emitió un comunicado en que señala que "el Gobierno demuestra una vez más que no ha entendido la magnitud crisis política, social, económica y sanitaria en que se encuentra el país".

"Tampoco ha logrado comprender que la sociedad chilena requiere transparencia y participación. La confianza de la ciudadanía en sus instituciones pasa hoy por un profundo respeto a la sociedad civil por parte de las autoridades electas", añade.

"Esta falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, ha llevado al gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores; a llegar tarde con todas las decisiones; a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de los diversos territorios", agrega.

Además declara que "como oposición hemos realizado permanentemente propuestas para enfrentar la difícil situación del país, todas siempre dentro de las atribuciones como parlamentarios y representantes de la ciudadanía. Hemos intentado mejorar en todo lo posible las mezquinas propuestas del Gobierno".

"La respuesta de este Gobierno, en general, ha sido siempre la misma: establecer una absurda disputa de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso que deja en segundo plano la discusión de fondo, que son los problemas de las familias que es lo que intentamos resolver", añade.

"Hoy es urgente"

En ese sentido, plantea que "en la discusión sobre el tercer retiro de fondos previsionales, es el Gobierno el que llega nuevamente mal a esta discusión. Cuando el proyecto ya se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros, lo que hasta hace pocas horas declaraba como imposible. Esto no es más que jugar con el tiempo y la necesidad de las personas".

"El tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso Nacional y lo único que resta es su promulgación para que las familias puedan retirar su dinero. Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente", afirma.

"Como Senado de la República acudiremos institucionalmente al Tribunal Constitucional a defender la decisión del Congreso Nacional. Lo haremos de manera formal y con la presencia de nuestros senadores en nombre del Senado de la República", sostiene.

En ese sentido, expresa que "hacia el futuro el Presidente de la República tiene que establecer un nivel de conversación distinta. Quedan 11 meses para que termine su gobierno. Hemos señalado con mucha caridad que ahora es necesario retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, promulgar la ley del tercer retiro y abrirnos a generar una reforma tributaria que recaude más, que permita enfrentar de mejor manera las ayudas que la ciudadanía espera".

"El tercer retiro ya fue aprobado por el Congreso Nacional. A continuación de la promulgación de esta ley, podremos iniciar un nuevo dialogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes que permitan resolver los problemas de una forma oportuna y suficiente", concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA