¿Cómo optimizar la red de internet que tenemos en casa?

20.11.17 TEMATICA INTERNET 

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

COMPUTADORES - TELEFONOS CELULARES - HOGAR - USUARIOS
- WIFI - CONECTIVIDAD - PRODUCCION FOTOGRAFICA
20.11.17 TEMATICA INTERNET FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S. COMPUTADORES - TELEFONOS CELULARES - HOGAR - USUARIOS - WIFI - CONECTIVIDAD - PRODUCCION FOTOGRAFICA

El masivo uso de la conexión en el hogar tiene de cabeza a millones de chilenos por la intermitencia en los servicios. Desconectar los equipos que no uses y apostar por cambiar algunos aparatos puede ser parte de la solución.

El masivo uso de la conexión en el hogar tiene de cabeza a millones de chilenos por la intermitencia en los servicios. Desconectar los equipos que no uses y apostar por cambiar algunos aparatos puede ser parte de la solución.

El cambio de vida que ha significado la cuarentena a la hora trabajar, estudiar o entretenerse en casa ha traído consigo una constante tensión sobre las conexiones de internet.

Tensión para las empresas al ver el aumento de demanda y sobre todo a los usuarios que suman estrés a sus exigencias laborales, en una situación que puede optimizarse siguiendo algunos simples consejos.

"La gente piensa que una buena experiencia de uso se define solamente en el ancho de banda disponible . Los proveedores se esfuerzan muchos en distinguirse en la oferta de esta banda, pero esta experiencia actual nos llevó a darnos cuenta que el tema va más allá", explicó Claudio Torres, regional manager de la empresa D-Link y quien explica que lo primero es el cambio en la demanda doméstica.

"Antes uno pensaba en el computador de escritorio era generalmente uno para toda la familia. Ahora los miembros tiene uno o hasta dos celulares, se agregaron los SmartTV, cámaras de seguridad entonces lo que se sobrecarga no es el internet que recibimos sino que nuestra red en el hogar", explicó Torres.

"Cuando tengo la sensación de que me conecto mejor en tal lugar de la casa porque 'tengo mejor señal' es efectivamente porque mi casa esta mal 'iluminada' como se le puede llamar y hay formas de mejorar aquello", aseguró el especialista.

Claves para sacarle jugo

Conocido el escenario, apostar a mejorar el router de casa puede ser el primer paso importante. El router es el dispositivo que se encarga de interconectar los equipos con la red. Una especie de "corazón" que puede ser optimizado por el usuario.

"Uno puede configurar su router para que este categorice entre los equipos de la casa. Organizarlo para que una hija que tenga clases sea prioridad por sobre el otro hijo que puede estar jugando y ese tipo de cosas pueden mejorar la experiencia", explicó Torres, quien agregó que la inversión no esta tan costosa.

"Por 20 mil o 30 mil pesos se puede encontrar un router de mejores características. Si a eso sumamos que los nuevos equipos tiene mejor acceso a las redes y hoy el WiFi AC es una nueva forma que mejora la conectividad, se pueden encontrar cambios significactivos", aseguró ingeniero en telecomiunicaciones.

"Los proveedores de servicio tienen asignada una probabilidad de red para cada uno, pero nadie estaba preparado para esta demanda. Obviamente es labor de estas empresas el comunicar cuáles son los problemas y cómo mitigarlos, desarrollando un plan de acción para el tiempo, pero al mismo tiempo las personas pueden tomar algunas medidas para sacar mejor provecho a sus servicios", finalizó. A continuación, algunos tips a considerar:

Diagnosticar el uso

El primer paso es saber cómo será mi forma de usar la red durante la jornada, cuántas personas se conectarán, qué horarios son de mayor tráfico y así tener una "radiografía" inicial de nuestro consumo de Internet.

Conocer mi casa

Tener un hogar de más de un piso, tener paredes más gruesas o vivir en un departamento son factores que influirán en la distribución de la señal recibida.

Hacer listado de mis aparatos

Mientras hace algunos años las casas solían tener un computador de escritorio para la familia completa, hoy en muchos casos cada integrante tiene un celular o incluso dos, que requieren internet. A eso se suman televisores, cámaras de seguridad, y demases, por lo que es clave tener un catastro de los equipos que apelarán a su red.

Mejorar el router

Es el "corazón" que recepciona la señal de la compañía para distribuirla en casa. Invertir en uno de mayor capacidad y modernidad o aprender a programarlo para que le de prioridad a ciertos aparatos puede ser clave para mejorar la experiencia.

Equipos complementarios

Más allá de mejorar el router, existen otros complementos como un extensor de señal, que pueden ayudar a expandir el rango de cobertura de la señal recibida. Sus valores no son tan elevados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA