Crónica

Ordenan a isapres y Compín no rechazar licencias médicas a trabajadores afectados por incendios

Además, en caso de que las licencias médicas de papel se hayan destruido por las llamas, se emitirán documentos de reemplazo.

Licencias médicas de trabajadores afectados por incendios

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó este martes que se instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) y a las isapres que no se podrá rechazar las licencias médicas presentadas fuera de plazo por las y los trabajadores de las zonas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Además, tampoco se aplicarán sanciones por el atraso en la tramitación de las licencias médicas, en el caso de los empleadores.

“Cabe recordar que los trabajadores dependientes deben presentar la licencia médica al empleador dentro de dos o tres días hábiles según se trate de trabajadores del sector privado o público, respectivamente, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de inicio del reposo médico”, señaló la Suseso en un comunicado.

Mientras que los trabajadores independientes deben presentar la licencia dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo.

En el caso de que las licencias médicas de papel hayan sido destruidas por el fuego, se se emitirán licencias médicas de reemplazo.

Atención médica en las mutualidades

La Suseso también instruyó a las mutualidades de empleadores (ACHS, IST, MUSEG) e ISL “otorgar atención médica y/o psicológica de manera presencial o vía telemática para los trabajadores afectados tanto en los centros de atención como en sus respectivos domicilios si así fuere necesario”

Se solicitó, además, a que estas entidades dispongan “de material informativo, físico y virtual”, con medidas de prevención contra accidentes laborales y enfermedades derivadas de la exposición a incendios. En paralelo se llevarán a cabo capacitaciones sobre prevención de riesgos de incendios y primeros auxilios ante emergencias.

En situaciones de emergencia declaradas en zonas de catástrofe, las Cajas de Compensación “pueden suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para las personas afiliadas de dichas zonas, trasladándolas al término del plazo convenido, sin generar costos adicionales para los afiliados”.

Estas medidas buscan proporcionar flexibilidad y apoyo financiero a los afectados en momentos de crisis, mostrando la adaptabilidad de la regulación ante situaciones extraordinarias.

Leer más en La Cuarta:

-“Estados Unidos apoya a Chile en este difícil momento”: presidente Biden se manifiesta por incendios forestales

-Joven busca a su hermana de 14 años que desapareció tras los incendios de Quilpué: su madre murió

Más sobre:emergenciaincendioslicencias médicascompinisapres

Lo último

22:22
“¡Mírame, Claudio!“: Vale Cárcamo hizo explotar ”Sin Filtros” y mandó a Crespo a la iglesia a rezar por su alma
La panelista no aguantó tener en frente al excarabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica. Le advirtió que se iría “al infierno”.
Chile

“¡Mírame, Claudio!“: Vale Cárcamo hizo explotar ”Sin Filtros” y mandó a Crespo a la iglesia a rezar por su alma

21:03
Negó cahuín de infidelidad: Diego Urrutia se confiesa y explica encuentro con creadora triple equis
Creadora de contenido para adultos destapó un pasado “affaire” con el comediante y dejó la sospecha de una infidelidad a Carla Jara. El aludido lo negó categóricamente.
Espectáculos

Negó cahuín de infidelidad: Diego Urrutia se confiesa y explica encuentro con creadora triple equis

20:09
Filtran el lujoso regalo de cumpleaños que Jorge Valdivia compró a su nueva polola: este sería el monto que gastó
El regalo sería también del gusto de su ex, Daniela Aránguiz.
Espectáculos

Filtran el lujoso regalo de cumpleaños que Jorge Valdivia compró a su nueva polola: este sería el monto que gastó

18:46
Modelo hot impacta al revelar “affaire” con famoso comediante: “Pasaron cositas y después caché que estaba con ella”
Creadora erótica reveló encuentro con famosillo, y después se enteró -según dijo- que estaba pololeando con animadora.
Espectáculos

Modelo hot impacta al revelar “affaire” con famoso comediante: “Pasaron cositas y después caché que estaba con ella”

17:49
Bastián Bodenhöfer regresa a Canal 13 en nueva teleserie vertical
El actor que hizo de Roberto Álvarez en Ángel Malo se suma al nuevo formato que se toma las redes sociales.
Espectáculos

Bastián Bodenhöfer regresa a Canal 13 en nueva teleserie vertical

17:18
Surgen fuertes reacciones: Gobierno frena proyecto de Boric que reemplazaba la polémica “Ley Longueira”
Gobierno de Kast buscaría mantener la controversial Ley de Pesca. Habría retirado el proyecto que la reemplazaba por una nueva.
Chile

Surgen fuertes reacciones: Gobierno frena proyecto de Boric que reemplazaba la polémica “Ley Longueira”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá