Crónica

Ordenan a isapres y Compín no rechazar licencias médicas a trabajadores afectados por incendios

Además, en caso de que las licencias médicas de papel se hayan destruido por las llamas, se emitirán documentos de reemplazo.

Licencias médicas de trabajadores afectados por incendios

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó este martes que se instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) y a las isapres que no se podrá rechazar las licencias médicas presentadas fuera de plazo por las y los trabajadores de las zonas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Además, tampoco se aplicarán sanciones por el atraso en la tramitación de las licencias médicas, en el caso de los empleadores.

“Cabe recordar que los trabajadores dependientes deben presentar la licencia médica al empleador dentro de dos o tres días hábiles según se trate de trabajadores del sector privado o público, respectivamente, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de inicio del reposo médico”, señaló la Suseso en un comunicado.

Mientras que los trabajadores independientes deben presentar la licencia dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo.

En el caso de que las licencias médicas de papel hayan sido destruidas por el fuego, se se emitirán licencias médicas de reemplazo.

Atención médica en las mutualidades

La Suseso también instruyó a las mutualidades de empleadores (ACHS, IST, MUSEG) e ISL “otorgar atención médica y/o psicológica de manera presencial o vía telemática para los trabajadores afectados tanto en los centros de atención como en sus respectivos domicilios si así fuere necesario”

Se solicitó, además, a que estas entidades dispongan “de material informativo, físico y virtual”, con medidas de prevención contra accidentes laborales y enfermedades derivadas de la exposición a incendios. En paralelo se llevarán a cabo capacitaciones sobre prevención de riesgos de incendios y primeros auxilios ante emergencias.

En situaciones de emergencia declaradas en zonas de catástrofe, las Cajas de Compensación “pueden suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para las personas afiliadas de dichas zonas, trasladándolas al término del plazo convenido, sin generar costos adicionales para los afiliados”.

Estas medidas buscan proporcionar flexibilidad y apoyo financiero a los afectados en momentos de crisis, mostrando la adaptabilidad de la regulación ante situaciones extraordinarias.

Leer más en La Cuarta:

-“Estados Unidos apoya a Chile en este difícil momento”: presidente Biden se manifiesta por incendios forestales

-Joven busca a su hermana de 14 años que desapareció tras los incendios de Quilpué: su madre murió

Más sobre:emergenciaincendioslicencias médicascompinisapres

Lo último

hace 2 min
Hugo Savinovich y Brian Kendrick llegarán en octubre para ser parte de un evento de lucha libre en Chile
El exnarrador de WWE y el luchador estadounidense protagonizarán uno de los cruces de Batalla de los Reyes, evento de Guerra de Titanes que se realizará el 11 de octubre en el Gimnasio Municipal de San Joaquín.
Deportes

Hugo Savinovich y Brian Kendrick llegarán en octubre para ser parte de un evento de lucha libre en Chile

hace 2 min
Inesperada noticia descolocó a Naya Fácil: recibió aviso de su abogada y no lo podía creer
Video prohibido trajo nuevo drama judicial para la influencer.
Espectáculos

Inesperada noticia descolocó a Naya Fácil: recibió aviso de su abogada y no lo podía creer

hace 8 min
Netflix, Apple y Spotify están entre las marcas más usadas para engañar en fraudes online
Un informe de Kaspersky reveló cuáles son las identidades más suplantadas en campañas de phishing y estafas digitales. Los sistemas de pago tampoco se salvan: Mastercard y Visa encabezan ese listado.
Tendencias

Netflix, Apple y Spotify están entre las marcas más usadas para engañar en fraudes online

15:04
Lanterns se convierte en fenómeno para HBO Max y ya es la tercera serie más exitosa de la plataforma
La producción del universo DC quedó solo por detrás de La Casa del Dragón y The Last of Us entre las primeras temporadas con mayor éxito, mientras sus cifras siguen creciendo con cada nuevo episodio.
Tendencias

Lanterns se convierte en fenómeno para HBO Max y ya es la tercera serie más exitosa de la plataforma

15:01
Artistas del Lollapalooza querían pitos y llamaron para cotizar: filtran inédita escucha telefónica del “caso dispensarios”
Desde el Festival habrían llamado a hombre clave de la presunta red de tráfico de marihuana.
Chile

Artistas del Lollapalooza querían pitos y llamaron para cotizar: filtran inédita escucha telefónica del “caso dispensarios”

14:55
Ignacio Gutiérrez habla del regreso de Alfombra Roja, la llegada de Millaray Viera y el adiós a Hay que decirlo: “AR es un programa que tiene historia”
El animador conversó con La Cuarta y nos dio también algunas luces sobre las diferencias entre ambos programas .
Espectáculos

Ignacio Gutiérrez habla del regreso de Alfombra Roja, la llegada de Millaray Viera y el adiós a Hay que decirlo: “AR es un programa que tiene historia”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá