Ordenan a AFP a pagar pensión de invalidez total a profesora

Foto: referencia
Foto: referencia

Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado en contra de la Superintendencia de Pensiones.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Superintendencia de Pensiones y ordenó que AFP pague pensión de invalidez total a profesora afiliada.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del ente fiscalizador al validar el proceder ilegal de AFP Capital S.A. que denegó el pago de la pensión.

La resolución agrega que "la interpretación que realiza la Superintendencia de Pensiones integra requisitos no exigidos en la ley y aun cuando ha sido realizada bajo sus competencias legales, ella ha devenido en arbitraria".

Según el fallo, al haber "enterado la afiliada la cotización de febrero en marzo de 2018, tenía cumplido los requisitos legales que amparaban su solicitud de pensionarse".

"En consecuencia, se declara que a la recurrente le corresponde el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia de manera que, le debe ser otorgada la Pensión de Invalidez por la AFP Capital S.A. debiendo la recurrida Superintendencia de Pensiones, desde luego, instruir para que esta última cumpla lo resuelto", se concluye.

COMPARTIR NOTA