Padre del joven que permanece en Malasia: "Nos sorprendió el regreso de Felipe"

Fernando Candia contó que aún no dimensionan cuánto afectará a su hijo la vuelta a Chile de su compañero de viaje.

El arribo a Chile a Felipe Osiadacz, uno de los chilenos que debió enfrentar a la justicia de Malasia por el crimen de una mujer trans en agosto de 2017, no dejó a nadie indiferente.

La movida del ingeniero fue tan sorpresiva que ni las autoridades de gobierno estaban al tanto de su regreso, ni de las consecuencias legales que podría tener la acción.

Fue el propio ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien debió explicar que el joven arribó a Chile a pesar de tener orden de arraigo en el país asiático, aunque aseguró que desconoce cómo lo hizo para burlar a los policías de Malasia.

"El chileno que llegó tenía arraigo en Malasia. De qué forma llegó al país no lo sabemos... desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá", aseguró la autoridad en el programa Estado Nacional de TVN.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia se encontraban en libertad vigilada tras declararse culpables del crimen, aunque tenían prohibición de salir del país. Con la acción de Osiadacz, cabe preguntarse: ¿cuánto cambia el panorama penal para su compañero de ruta?

Para Lya Rojas, directora de Rojas Abogado, la acción del ingeniero no debería afectar la decisión en contra de Candia, quien sí tiene que respetar la orden de arraigo para no exponerse a una mayor pena.

"Mientras se resuelve el recurso y se dicta la sentencia, Fernando Candia debe permanecer en ese país como una medida cautelar, pero no privado de libertad. En caso de que se determinara que debe cumplir 3 años, teniendo dos cumplidos y siendo más de la mitad de la eventual condena, podrían salir en libertad definitiva por buena conducta", comentó.

La Cuarta se comunicó con el padre de Fernado Candia (del mismo nombre), quien escuetamente aseguró estar sorprendido con el arribo de Osiadacz.

- ¿Cómo tomaron ustedes, como familia, el regreso de Felipe Osiadacz ?

Nos sorprendió como a todos. Imagino que ustedes también se sorprendieron. No sabíamos de esto.

- ¿Creen que esta acción podría afectar el proceso de su hijo?

Por ahora no lo sabemos, tenemos que enterarnos de como avanza todo.

- ¿Pudieron hablar con la familia Osiadacz?

Por ahora no hemos hablado y no queremos hablar más de esto.

COMPARTIR NOTA