Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos

La profesora de canto Manuela Paz Covian tiene tres meses y medio de embarazo. Su anhelo es que su pequeña Gala pueda llevar su apellido y después el de Diego Valenzuela, el padre, algo que en la actualidad no se puede hacer en Chile.

De acuerdo al Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil, en su artículo 126 se establece que en Chile existe la obligación legal de inscribir a los recién nacidos con dos apellidos. El primer apellido es el paterno y el segundo es el materno.

Su historia generó amplio debate en el Congreso y los diputados de la Comisión de Familia tomaron el caso y durante esta jornada presentarán un proyecto de ley para que en el Registro Civil, al momento de la inscripción del recién nacido, se pueda hacer con el apellido materno bajo el consentimiento de ambos padres.

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida, uno de los precursores del proyecto, "dado los tiempos que estamos viviendo, creo que lo más lógico es que los padres, en común acuerdo, puedan decidir qué primer apellido tendrá su hijo".

COMPARTIR NOTA