“¡Paga de una vez!”: Rabia en Iquique por militar borracho que mató a ciclista y hoy está prófugo

Oscar Mardones / Franciso "Francho" Mesías
Oscar Mardones / Franciso "Francho" Mesías

Francisco “Francho” Mesías tenía 19 años. Sus padres enviaron un desgarrador mensaje al exuniformado prófugo.

Rabia existe entre los fmiliares y cercanos de Francisco Mesías Cortés, el joven de 19 años que murió atropellado por un militar que conducía ebrio. A casi cinco años del crimen, el responsable se mantiene prófugo.

Los hechos se remontan a la noche del 23 de marzo del 2019 cuando Francho, junto a otra persona, se trasladaban en bicicleta por la Avenida Prat de Iquique. De un momento a otro, fueron violentamente embestidos por un vehículo.

El auto era conducido por el entonces cabo del Ejército Óscar Mardones Cortés, quien circulaba en completo estado de ebriedad. El sujeto no prestó ayuda a la víctima, de hecho ni siquiera se detuvo y arrancó del lugar.

Producto del impacto, el joven posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano.

Prófugo

Luego de ser detenido, separado del Ejército y condenado en juicio oral, Mardones intentó revertir su sentencia de 6 años de cárcel, pero no tuvo éxito.

El pasado 18 de diciembre la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad del imputado y confirmó que deberá cumplir su condena de manera efectiva. Sin embargo, no hay rastro del sujeto.

Luego que no se presentase de manera voluntaria, el Juzgado de Garantía de Iquique emanó una orden de detención y para sus padres urge sea pronto capturado, pues temen una posible fuga fuera del país.

Francho y su mamá.
Francho y su mamá.

Padres de Francho: “No descansaremos hasta verte preso”

Los padres de Francisco llevan más de cuatro años buscando justicia y a través de redes sociales desataron toda su indignación por la huida del condenado.

“Fuiste tan arrogante de embriagarte y conducir en estado de ebriedad... atropellaste a mi hijo, lo dejaste tirado en la Avenida, no le prestaste auxilio (aún teniendo signos vitales), lo mataste sin compasión...”, expresaron los progenitores en una publicación de Facebook.

En sus descargos lo calificaron de “cobarde” que no quiere asumir su condena, apuntando de paso a una complicidad de su abogado. “¡Por Dios! ¡Hasta cuándo se burlan de nuestro dolor!”, lamentaron.

Óscar Mardones Cortés, HDP (sic) ¡Paga de una vez tu poca condena! Porque a mí y a mi familia nos condenaste de por vida a vivir en el dolor por Francho, por la borrachera que era costumbre en tu vida. No descansaré hasta verte preso pagando tu asesinato ¡te lo juro!”, manifestaron.

Los padres de Francho.
Los padres de Francho.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Extorsión con “soldados” en cárcel de Chillán: identifican a reos que atemorizaban a población penal

- Excarabinera lanza duras acusaciones contra la institución y excompañeros: “Me ofrecían dinero para acostarme con ellos”

- “La holandesa terminó internada”: filtran furiosa pelea a combos de Karen Rojo en cárcel de Países Bajos

COMPARTIR NOTA