Somos de los países que menos respetan el lavado de manos y la distancia social

Estudio gringo nos dejó como chaleco de mono, al decir que los chilenos nos portamos pésimo y no cumplimos las medidas de prevención contra el coronavirus

Mientras nos acercamos al peak en Chile, las cifras que reporta el Minsal son elocuentes. Bordeamos los 4 mil contagiados nuevos diarios y un promedio de 40 fallecidos.

Y aunque no hay una explicación única para el momento de la pandemia que estamos viviendo, hay ciertos antecedentes que nos pueden acercar a una respuesta.

Uno de ellos, probablemente lo grafica una encuesta realizada a 58 países y más de 100 mil testeados, en la que Chile tristemente figura entre las naciones que menos respeta el lavado de manos y el distanciamiento social, obteniendo el segundo peor lugar de los 58 países frente a dos medidas de prevención del contagio.

El sondeo, en el que nos tiran las orejas, fue realizado por la estadounidense Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research).

Según el estudio, mientras a nivel mundial el 89% admitió que se lava las manos con más frecuencia que hace un mes, menos del 75% de los chilenos señaló que lo hace con mayor regularidad tras la llegada del coronavirus. Así se ubica como el segundo país con peor resultado y superado sólo por Sudáfrica.

POCA DISTANCIA

Respecto de mantener una distancia social de dos metros con otros, menos del 50% de los compatriotas encuestados reconoció cumplir con aquello, lo que nos dejó nuevamente con la segunda peor nota. O sea en el puesto 57 del ranking de 58 países.

Otra de las consultas que se destacan -claro que acá quedamos a 12 puestos del último lugar de los que menos respetan el confinamiento- se relacionaba con cuántos compatriotas se quedaban en casa de manera voluntaria, respetando la cuarentena. Quedamos en el lugar 46 de las 58 naciones.

Pese a que la encuesta sobre "comportamientos y percepciones globales al inicio de la pandemia Covid-19", se realizó a fines de marzo y comienzos de abril, lamentablemente aún, a fines de mayo, se aprecia que un porcentaje alto de personas no es responsable con las medidas para evitar el contagio. O hacen fiestas, viajan fuera de su región los fines de semana y salen a la calle sin permiso ni salvoconductos.

Para la Dra. Marcela Garrido, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. "en esa fecha -que se hizo la encuesta -no se respetaban las medidas generales recomendadas, como el lavado de manos y la distancia social. Si hacemos el estudio hoy, probablemente la respuesta sería mas favorable, porque hay más conciencia debido a que la epidemia ha llegado a un punto que es más visible y más cercana a la población".

Eso sí, la médica reconoce que no sabe "si han cambiado tanto los números y que tanto respetamos la distancia social y el lavado de manos, probablemente respetamos más el estar en casa porque es una medida obligatoria y más vigilada, pero la distancia en los supermercados es bien poco respetada", agregó.

TESTEO

Para el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, la mayoría de las encuestas de autoreporte sobre el lavado de manos, "no son buenas encuestas".

Además para Bernucci son mejores evaluaciones las que testean "la movilidad de las personas , la cantidad de autos en la calle o del transporte público".

Concluyó que sí o sí hay que hacer un "llamado a la gente que cumpla con las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas".

Sobre la razón de los altos contagios, Bernucci señala "que la gente es sólo una parte del cuadro, el problema es que a nivel de población, el discurso de los actores no ha sido suficientemente claro".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA