Crónica

Precio de la palta muele el bolsillo: kilo alcanza los 5 mil pesos

A muchos extranjeros que llegan a Chile en busca de una mejor vida, les llama la atención esa especie de adoración que tienen los hijos de esta tierra por la palta, ingrediente predilecto de nuestra mesa a la hora de preparar cualquier tipo de banquete.

En la gastronomía local, el verde fruto se encuentra presente en todo. Desde las preparaciones más populares, como el completo italiano, hasta su uso en platos gourmet como el timbal de cuscús y palta.

Por ese motivo, el alto valor que experimenta por estos días, es como un puñal al corazón y un dolor terminal al bolsillo, pues el precio bordea los $5 mil el kilo, de la variedad Hass.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, una de las razones de su encarecimiento, sería la sequía. "La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta".

Agregó que "hay 32 mil hectáreas, pero necesitamos clima, que no existan heladas, que haya muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano, por lo que desgraciadamente es un producto de alto precio", dijo.

Sin embargo, dicha justificación se contrapone a lo que señala Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central. "El 85 por ciento del producto nacional se va a los mercados de China, EE.UU. e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso".

Economía familiar

En la comuna de La Ligua, los productores venden gran parte del fruto a compradores extranjeros, quienes se llevan las más grandes. "Acá quedan sólo las medianas, pero son igual de buenas y el kilo cuesta $2 mil", dijo Aliro Osorio, exportador de la zona.

Cual sea la razón, su alza está afectando la economía familiar.

Para el feriante de Independencia, Juan Fuentes, que tiene el kilo a 4.600 pesos, las ventas de los comerciantes se ven mermadas por su alto costo y, "porque importan palta mexicana y con las heladas se ponen negras. La gente reclama".

En los almacenes de barrio la situación es bastante parecida. "Si compran, lo hacen de a una porque no les alcanza para el kilo", dijo Luis Allendes, quien tiene un negocio en la comuna de San Joaquín.

Por ello, el ministro de Agricultura hizo un llamado a la gente para que pueda consumir otro tipo de alimentos durante el invierno, pues la palta "desgraciadamente es un producto de alto precio".

Agricultura luminosa y mundialista

"La agricultura chilena es un caso muy exitoso a nivel planetario", aseguró el titular de Agricultura, Antonio Walker.

La autoridad indicó que "nosotros decimos que somos una actividad luminosa y mundialera. Somos luminosos porque estamos en la actividad de los alimentos. Y mundialistas porque en cada cosecha salimos a jugar un match".

"El planeta va a demandar un 60% más de alimentos en 30 años más y eso va a haber que producirlo con menos agua y con menos tierra", concluyó.

Más sobre:preciosequíaexportaciónVegapaltakilo

Lo último

hace 27 min
La bailarina Kamila López acusa a Leo Rey de haberla despedido injustificadamente, tras reclamar por sueldos impagos.
Espectáculos

La grave acusación de exbailarina de Leo Rey en medio del momento más viral del cantante: “Nadie decía nada para cuidar la pega”

15:10
La noche de este sábado se estrenará el primer capítulo de la temporada número 14 del programa conducido por Pancho Saavedra.
Espectáculos

Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”

14:46
La actriz, quien no pudo contener las lágrimas en su programa Sígueme, envió un sentido mensaje a la cantante.
Espectáculos

Cata Pulido llora en pantalla tras hablar de Fran Maira: “La gente es muy m...”

14:21
En “Plan Perfecto” aseguraron que Ballero habría recibido una impactante oferta que “le fue imposible rechazar”.
Espectáculos

Aseguran que Álvaro Ballero habría recibido millonaria oferta para sumarse a reality junto a su expareja

13:46
La actriz entregó su visión sobre el regreso de la farándula a Chile, el cual calificó de peligroso.
Espectáculos

Sergio Rojas se lanzó contra Sigrid Alegría por criticar el regreso de la farándula: “Lo encuentro peligroso”

13:27
Algunos rostros continuarán en el nuevo programa de Canal 13, que contará con Ignacio Gutiérrez y Millaray Viera en la conducción.
Espectáculos

¿Quiénes se quedan y quiénes se van?: Aclaran futuro de los panelistas de “Hay que decirlo” ante el estreno de “Alfombra Roja”