Crónica

Pamela Jiles llega al Congreso con plumas y cristales

Fue en agosto de 2017 cuando Pamela Jiles anunció con bombos y platillos su candidatura a la Cámara de Diputados por el distrito 12. Por esos días, las redes sociales estaban en llamas con la noticia y los comentarios más recurrentes hacían alusión respecto a la vestimenta que usaría la periodista en su llegada al Congreso si ganaba.

Los meses pasaron y el 19 de noviembre se confirmó su triunfo con un 12,9% de los votos. Y los más felices fueron sus nietecitos, quienes se frotaban las manos de pura emoción por lo que se vendría para el 11 de marzo, día en que "La Abuela" haría su ingreso triunfal al hemiciclo.

Y, finalmente, ese día llegó. A primera hora de hoy, la diputada electa del Frente Amplio jurará al igual que el resto de los otros 155 honorables en el Congreso. Y lo hará con una pinta que dará que hablar confeccionada por el joven diseñador Juan Pablo Espínola.

Durante los preparativos, "La Abuela" le confesó en exclusiva a La Cuarta que se inclinó por esta propuesta, porque "es un joven de mi distrito que -como todos los sinmonea- tiene cero oportunidad de mostrar su propuesta. Ahora todo Chile hablará de él".

- ¿El estilo que presentará en el primer día será una tendencia en el congreso o sólo es para debutar?

- El vestuario es una herramienta política: las plumas son símbolo universal de lo "queer", lo contracultural, lo mordaz. Y con la entrada de "La Abuela", volarán las plumas de los políticos corruptos, ladrones o negligentes.

La pinta

- ¿Es importante el tema de la ropa para ir al Congreso?

- Gandhi era un señor de terno, muy occidental, hasta que quiso encarnar la lucha de su pueblo. Se puso una especie de pañal e hizo historia. El vestuario es un arma revolucionaria.

- ¿En su closet hay ropa de congresista?

- Vamos a cambiar la forma de hacer política en forma y fondo. Basta de solemnidad, de fomedad y de aburrimiento. El vestuario puede ser subversivo.

- ¿La moda le incomoda o le acomoda?

- Me da lo mismo la moda. Soy un corpóreo de los sinmonea que impugnan al poder y se ríen de la élite a través de "La Abuela".

Juan Pablo Espínola, su diseñador: "Es una armadura"

El creador del traje de Pamela Jiles señaló que "es una pieza de la más alta sastrería de gabardina, que sigue el concepto de diseñar una armadura, que teníamos desde el comienzo con destellos propios del estilo queer, que se refleja en la altura de los hombros, su gran escote, los más de cien cristales usados en la parte frontal, la espalda y las plumas".

Juan Pablo Espínola explicó, de paso, que "en la parte final de la manga creamos una verdadera empuñadura emplumada, como forma de demostrar presencia, que den ganas de golpear la mesa y hacerse escuchar".

Más sobre:CongresoPamela Jilesplumascristales

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

04:00
Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá