Papá de Borjita apunta dardos a jardín Mandarino

Pablo López, padre del peque de 2 años y 11 meses que el martes pasado murió dentro del auto de la parvularia que lo transportaba, apuntó sus dardos contra el jardín infantil Mandarino de Huechuraba.
"Tenemos la sensación que hay responsabilidad de parte del jardín como de la tía, que es la responsable directa, y es parte de la investigación", señaló el padre, quien cree que el jardín es responsable por proporcionar un servicio de transporte escolar fulero, sin medidas de seguridad ni tampoco fiscalización.
Así lo dio a conocer ayer en entrevista con una radio capitalina. El padre de Borja, el niño que murió asfixiado tras quedar encerrado en el auto de Eugenia Elizabeth Riffo Tapia (39), agregó que la información de los cobros del servicio "llegaban a través del jardín... Ellos tienen responsabilidad también en la promoción del sistema".
López contó la dramática situación que les tocó vivir al contarle a su otro hijo de la muerte de su hermanito: "Mi esposa lo toma en brazos y le dice que su hermano se fue al cielo, pero yo creo que lo intuía, porque se puso a llorar y lo negaba, decía 'mamá, dime que es mentira'".
El padre añadió que "estamos devastados como familia, es un golpe incomprensible".
López le contó a La Cuarta que antes sus propios suegros, que trabajan en transporte escolar, trasladaban al pequeño, pero se vieron obligados a contratar otro servicio, porque no coincidían los horarios.
"Trabajan en transporte escolar pero en otro colegio. Y ellos, por un asunto familiar, lo llevaban y traían, pero como los horarios no coincidían y Borja llegaba más tarde, entonces lo más apropiado para que Borja llegara a la hora era la tía del jardín".
El fiscal de la zona Centro Norte de Santiago, José Morales, afirmó que la tesis de la parvularia Elizabeth Riffo, quien dijo que no habría visto al niño, no tiene sustento.
"El menor era el único que estaba sentado en una silla especial, los otros estaban en los asientos... ella misma había realizado la operación de colocarle el cinturón de seguridad y subirlo a este alzador. Por lo tanto, para nosotros no tiene sustento esta tesis de la imputada de que simplemente lo olvidó o no lo vio", dijo Morales.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidirá hoy el futuro de la profesional que olvidó al pequeño Borjita en el auto.
CANDADO A OTRAS DOS GUARDERÍAS
La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, realizó ayer una fiscalización a los 33 jardines infantiles existentes en la comuna.
"El empadronamiento arrojó que a dos jardines se les cursó trámite de clausura por no cumplir con la normativa vigente", dijo la edil.
Los dueños del jardín Mandarino, Gabriela Laval y Cristian Izquierdo, señalaron que "no es posible explicar con palabras todo el dolor que sentimos como comunidad. Hemos llamado a los padres del menor para dar nuestro pésame".
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
12:36
11:59
11:23
10:44












