Papá de Cabezón tiene fe en encontrar a hijo

A 26 días de la tragedia de Juan Fernández, ayer se acabó la búsqueda de los restos de las seis personas que aún se encuentran desaparecidas y con ello se desató el dolor de sus familias.
El fin de la segunda etapa de la Operación Loreto dejó desolados a los parientes de las víctimas, que aún no pueden sepultar a sus seres queridos.
La Cuarta habló con Jorge Cabezón, padre de Rodrigo, el camarógrafo del programa Buenos Días a Todos.
El hombre, que reside en Quillota, no ocultó sus ansias de que se amplíe el plazo de búsqueda de los restos de su hijo para terminar con el calvario que comenzó con la caída del CASA 212 de la Fach: "Yo lo buscaría toda la vida".
Jorge Cabezón señaló que la tarea está encargada a su abogado en Santiago y que reserva su dolor para la intimidad de su hogar, "aunque como padre es obvio que espero que se pueda ampliar el plazo de búsqueda", dijo emocionado.
El abogado de la familia de Rodrigo Cabezón y de los parientes de otros dos desaparecidos en la tragedia, Alfredo Morgado, ayer presentó un recurso legal ante la Corte Marcial para pedir nuevas diligencias al ministro en visita Juan Cristóbal Mera. La idea es que éste resuelva con todos los antecedentes necesarios si se debe reanudar o no la búsqueda de restos.
"El Gobierno manifiesta que hay razones técnicas (para terminar la búsqueda), pero ello choca con la voluntad, con la pena, con las ansias de encontrar a sus familiares desaparecidos, considerando las terribles y dolorosas circunstancias en que ello ha ocurrido. Por eso es que están desolados", dijo el jurista que representa a los familiares del camarógrafo de TVN, de la funcionaria porteña del Consejo de la Cultura, Romina Irarrázabal, y del deportista Joel Lizama.
El profesional sostuvo que pedirán que el ministro "requiera un informe sobre los fundamentos que motivaron el término de las labores de búsqueda", y agregó que "si los antecedentes son insuficientes, esperamos que resuelva que se reanuden estas labores hasta que se encuentren los últimos restos humanos".
DOLOR
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo desde Israel, donde sostiene una visita oficial, que "poner término a la Operación Loreto luego de 24 días de búsqueda, es una decisión dolorosa, pero que se basa en estrictos antecedentes técnicos de todos los actores que han participado de esta operación".
Agregó que la Armada, Fuerza Aérea, equipos de la Marina de los EE.UU. y colaboradores "hemos llegado al punto en que se han formado la convicción que corresponde poner fin a las operaciones de búsqueda de víctimas".
"OJALÁ SE HAGA UN ESFUERZO EXTRA"
La deportista María Toro es pareja del desaparecido Joel Lizama. Ambos vivían en la ciudad de Pucón.
A pocos días de conmemorar el cumpleaños de Joel, su mujer se mostró muy triste con el término de los trabajos de búsqueda: "Nosotros -las familias - los buscaríamos eternamente. Es que uno no puede cerrar el ciclo al no sepultar a un ser querido. O hacer una ceremonia. Que exista un lugar donde ir a dejar una flor. Ojalá se haga un esfuerzo extra".
A MEDIADOS DE OCTUBRE BUSCARÁN RESTOS DEL FUSELAJE
El comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, anunció ayer el término de la "Operación Loreto" en la que se buscaban restos humanos tras la tragedia en el archipiélago Juan Fernández.
Rojas explicó que ahora se viene una tercera etapa, a mediados de octubre, para rescatar los restos del fuselaje en el fondo del mar.
"Créanme que no haber encontrado hasta ahora a esas seis víctimas nos produce una profunda congoja y un gran dolor", señaló.
Agregó que "no descartamos que en esa fase - tercera - podamos encontrar restos mortales. Queremos dar tranquilidad a las familias y en eso no vamos a cesar".
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 12 min
hace 24 min
hace 42 min
17:36












