Crónica

El Papa: "Karadima es una persona gravemente perturbada"

En junio de 2011, el Vaticano sentenció el futuro eclesiástico del sacerdote Fernardo Karadima. Fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores durante las décadas de 1970 y 1980. Tenía 87 años y lo recluyeron en un hogar de ancianos, desde donde, hasta hoy, continúa negando las graves acusaciones.

La condena ayudaba en la reparación de todas las víctimas que denunciaron al otrora respetado cura. La caras visibles: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, quienes han relatado públicamente el horror que vivieron durante años.

Pero la lucha por la verdad continuó. Los ex seminaristas denunciaron que un grupo de sacerdotes encubrió los abusos. Uno de los acusados es el ex obispo de Osorno Juan Barros, quien, de acuerdo a los denunciantes, presenció los ataques a menores. El mismo religioso al que el Papa Francisco le aceptó la renuncia el lunes 11 de junio.

Antes de este hecho, Jorge Bergoglio se había referido a los religiosos chilenos investigados por abusos sexuales. En una carta expresó sentirse abrumado, adolorido y avergonzado por los graves "abusos de conciencia, de poder, y en especial, de los abusos sexuales" cometidos por algunas autoridades de la Iglesia Católica en Chile.

"El mal"

Pero ayer, por primera vez, el líder de la Iglesia Católica habló directa y públicamente de quien desató todo el escándalo: Karadima, quien, según su propio hermano, es cuidado por tres enfermeras en un hogar.

En una entrevista con la agencia Reuters, el Papa habló directamente de el párroco: "Es una persona gravemente perturbada".

En el diálogo, el líder religioso, además, consideró que la problemática generada por el caso está mediada por la élite chilena, junto con otras consideraciones.

"El problema de Karadima es un problema muy complejo, porque había una mezcla de la elite chilena con situaciones sociopolíticas", aseguró Francisco.

"Es un fenómeno difícil de entender. Algunos piensan que tiene algo que ver con un elitismo escondido allí, pero esto es sólo una opinión. Ciertamente, es el trabajo del espíritu del mal", recalcó.

Renuncias

Además, admitió que tras aceptar la renuncia de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte) y Puerto Montt (Cristián Caro) puede ratificar otras salidas de obispos.

"Todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad", manifestó Francisco en alusión al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y al obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

"Pero tal vez haya alguien más cuya renuncia voy a aceptar. En un caso, pedí que se le dieran las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de ellas y luego veremos", recalcó.

Abren oficina para nuevas denuncias

En su visita a Chile, los enviados del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, anunciaron que funcionará una nueva oficina que recibirá denuncias sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Esta nueva instancia recibirá los testimonios sobre abusos y otorgará orientación a los denunciantes de los casos.

La nueva dependencia se abrirá en instalaciones de la Nunciatura en Santiago y estará a cargo de laicos.

Los casos denunciados serán investigados para determinar su veracidad y Bertomeu no descartó "reparaciones económicas".

También se dispuso el email escuchar2018@gmail.com y el teléfono +569 94950519.

Más sobre:papa franciscoFranciscopapákaradimafernando karadimapersona perturbadaperturbada

Lo último

hace 1 min
Registro grabado por testigo dio que hablar en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Chile

“¿Qué tipo de GTA es este?“: video de misteriosa mujer de la patrulla genera reacción de Carabineros y se abre sumario

hace 18 min
Rumores aseguran que Larraguibel se despediría del programa en los próximos días.
Espectáculos

Faloon habría decidido dejar Fiebre de Baile y sumarse a “Volverías con tu ex? 2″ y este sería su millonario sueldo

hace 31 min
Imputada de 17 años entregó su versión de los hechos y aclaró que la oposición de la víctima al pololeo sólo era parte del problema.
Chile

Lo cambió todo: adolescente que contrató a sicario revela la frase de su madre que la convenció de concretar el crimen

07:08
“Para mí, después de todo lo que pasó, es una persona sin escrúpulos”, dijo el vendedor agrícola sobre el actual jefe de gabinete de la senadora Camila Flores.
Chile

Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio

06:53
“Desde que llegué mucha gente me dice: ‘Ay, ¿por qué ella es así?’. Yo tengo que ser profesional en mi trabajo”, puso en claro.
Espectáculos

“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó

06:38
Vía WhatsApp, el asesino de 17 años envió un archivo para informar sobre la conclusión de su “trabajo”. Confirmó rol clave de la hija de la víctima.
Chile

“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen

Lo más leído