Cinco papitas para entender al revés y al derecho el próximo Censo 2017

El próximo 19 de abril se realizará un nuevo Censo pa' saber realmente cuántos somos los que le ponemos empeño en Chilito.

Por eso en LaCuarta.com quisimos explicarle con peras y manzanas pa' que entienda al revés y al derecho la importancia de la actividad a lo largo de nuestro país.

Y para eso la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili nos entregó de fuente directa las cinco papitas del próximo Censo.

Revise acá los datos más importantes:

1

¿Cómo cachar quién es censistas? Puedes chequear que efectivamente la persona lleve su porta credencial con su cédula de identidad. Se puede verificar el RUT del Censista que esté visitando tu vivienda en www.censo2017.cl o en la línea telefónica gratuita que estará habilitada días antes del Censo.

2

¿Qué sucede con los que no quieren ser censado? Apelamos a volver al espíritu republicano que tiene el Censo. Desde 1813 se hace y es de vital importancia para el desarrollo nacional y la implementación de políticas públicas efectivas.

3

¿Sale muy carozzi el censo? Tiene un costo total de 50 mil millones de pesos, pero divididos en 4 años. Este Censo partió en 2014. Lo que pasa es que el hito más visible e importante -el de encuestar- ocurrirá el 19 de abril.

4

¿Todos los del Gobierno moverán las patitas? Participarán no solo los Ministros y Subsecretarios, también lo harán en cada región los Intendentes, Seremis y jefes de servicio. Lo haremos como todos los funcionarios públicos y voluntarios. Es así como la frase "Censo 2017, Todos Contamos" toma sentido, tenemos que partir por casa. En lo particular yo tendré que Censar alrededor de 20 casas.

5

¿Y cuándo podríamos ver los resultados? Los datos que nos entregarán el número de habitantes, serán los primeros que salgan a la luz pública porque son más fáciles de tabular. Posterior a eso, los de vivienda. Los datos preliminares estarán en agosto y los definitivos, en diciembre.

COMPARTIR NOTA