Papitos corazón: registro de deudores de pensiones de alimento crece en 10 mil al mes

Foto referencial de padre e hijo.
Foto referencial de padre e hijo.

Durante el último par de días empezó a regir la Ley de Responsabilidad Parental.

Ya está rigiendo la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones, la cual busca asegurar que los “papitos corazón” paguen los dineros que leS corresponde según el Registro Nacional de Deudores, que ya lleva seis meses en funcionamiento.

En lo que respecta a este registro de progenitores, “la cifra actual va in crescendo, van ingresando en un volumen de 10 mil mensuales”, aseguró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a Cooperativa.

En total, aseguró la secretaria de Estado, se maneja un total de 80 mil deudores inscritos, lo que implica “el universo es más de 100 mil niños” afectados.

Razones

Orellana también comentó que el temor de la mujeres ha denunciar radica principalmente: “Hay varios factores que inciden en que no se demande”, planteó. “El primero es cultural: que se piense que esto es como mendigar, y muchas veces el proceso puede ser humillante”, detalló.

Sin embargo, “hemos ido avanzando en entender que el pago de la pensión de alimentos no es un favor o un ‘caramelo’ como dijo alguien por ahí, sino que un derecho de niños, niña y adolescentes”, remarcó. “Hay un factor cultural que hemos ido derribando”.

“Tiene que ver con las pocas expectativas de que la demanda conduzca a algo, y por eso le ponemos pago efectivo”, explicó que ahora el estado ya cuenta con dos herramientas para que los pagan se concreten (el registro y la nueva ley), considerando que “nueve de cada diez demandantes son mujeres”, cerró.

LEE TAMBIÉN

- Habría confundido el polvo con leche: bebé se encuentra en riesgo vital por intoxicación con cocaína en Villa Alemana

- “Más barato que acá la hue...”: chileno pilla jurel chileno en supermercado gringo y su reacción se hace viral

COMPARTIR NOTA