Para luchar contra el narcotráfico fronterizo: Bolivia confirmó la compra de drones iraníes

El acuerdo firmado en Teherán fue fuertemente criticado por autoridades estadounidenses.

El narcotráfico parece estar más activo que nunca en Bolivia y es quizás uno de los principales enemigos al que se enfrenta actualmente el gobierno de ese país. El escenario se ha configurado de manera tal, que sicarios amenazan a periodistas, defensores de la naturaleza o policías, sin ninguna respuesta contundente. Dos comunicadores, en los últimos días, han acusado públicamente amedrentamiento por llevar adelante trabajos de investigación. Y son sólo algunos ejemplos de los estragos que está causando esta situación.

Según recogió Infobae, el periodista Nicolás Sanabria Garrón cifró que entre abril y julio sólo los envíos de droga capturados en el exterior fueron de 13.834 kilos.

Por lo mismo, para enfrentar al narcotráfico fronterizo, o eso se desprende de sus declaraciones, el ministro de Defensa de Bolivia Edmundo Novillo firmó un acuerdo militar con Irán, y si bien el alcance del mismo es desconocido por una “cláusula de confidencialidad”, se sabe que llegarán drones con el desafío de controlar los vuelos irregulares.

Concretamente, la autoridad precisó que apenas en lo que va del año, trece radares franceses —que adquirieron en 2017— detectaron 479 vuelos irregulares —las avionetas de la droga—, pero que no pudieron ser interceptados como consecuencia de los “puntos ciegos” que presentan las fronteras para dichos instrumentos. En resumen, para frenar definitivamente el contrabando y poder enfrentar la dificultad que suponen los puntos ciegos, fue necesaria la compra de los drones.

Una adquisición que, sin embargo, puso en alerta a la región y que rápidamente fue criticada por Estados Unidos. Allí, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo lo siguiente: “Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán”.

La respuesta, claro, llegó por el lado del expresidente Evo Morales, quien el pasado fin de semana señaló que los norteamericanos “no tienen autoridad moral” para cuestionar nada.

Lee más en La Cuarta:

—Muere el influencer Remi Lucidi tras caer desde el piso 68 de un edificio en Hong Kong

—”Uno debiese, por amor al prójimo…”: Monserrat Álvarez impactó con revelador dato de su intimidad

COMPARTIR NOTA