Para no creerlo: colegio de Los Ángeles realiza clases vía WhatsApp

WhatsApp
WhatsApp

A pesar del retorno a clases presenciales, el establecimiento rural imparte las lecciones bajo esta modalidad ya que aún no existen las condiciones necesarias mínimas para volver.

Durante febrero de este 2022 el Ministerio de Educación anunció el retorno a clases presenciales de todos los colegios del país, esto después de dos años de clases online impartidas principalmente en plataformas como Meet y Zoom. Pero este no fue el caso para la Escuela Amanecer de Duqueco en Los Ángeles, quienes debieron realizar sus clases vía WhatsApp, algo que mantienen hasta el día de hoy.

A pesar de los recursos virtuales dispuestos por el Ministerio tanto para docentes y alumnos, fue la poca o nula conectividad de los alumnos de esta escuela rural lo que provocó que la única opción viable que tenían para hacer clases fuera a través de este servicio de mensajería. Desde el inicio de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, los profesores separaron a los estudiantes en diferentes grupos de WhatsApp, donde les enviaban notas de voz y mensajes escritos, informa Biobío.

Debido a lo rural de la zona la conectividad para los alumnos era muy compleja, lo que impedía la realización de videollamadas. Lucy Lagos, profesora del establecimiento habló al medio mencionado, explicando la situación. “Nuestro trabajo ha sido interesante, desafiante y muchas veces difícil y frustrante. Es difícil para los niños, hay niños que están muy pendientes muy pegados al teléfono, que contestan todo, que mandan sus tareas y están teniendo buenos niveles. Pero también entendemos que hay muchas mamás que trabajan y los niños están solos, esa es la preocupación que tenemos”.

No existen las condiciones mínimas

Aunque esta alternativa era solamente para los meses de confinamiento, han debido mantenerla hasta ahora ya que en el colegio no existen las condiciones mínimas necesarias para recibir a los alumnos, esto debido a un trabajo iniciado este año para la reparación en el sistema de aguas servidas.

“No tenemos otra alternativa, de verdad, aunque quisiéramos poder desplegarla no la hemos tenido a mano. No es por falta de recursos, es porque razonablemente no se puede. Lo que tenemos que hacer es entregar el material a los estudiantes, hacer el esfuerzo para que ellos lo tengan”, declaró Mario Morales, director del Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles.

El propio alcalde de la comuna, Esteban Krause, explicó que si los alumnos no han podido asistir de manera presencial se debe a un retraso en los trabajos que se están realizando en el colegio, esto debido a “que no existían empresas interesadas en las licitaciones, lo que provocó que todo avanzara mucho más lento”.

Además pidió a los apoderados comprensión con el tema, ya que son ellos mismos los que piden que existan condiciones sanitarias mínimas para el retorno a clases presenciales, algo que aún no se puede cumplir. Desde el Consejo Municipal levantaron un requerimiento para que se pueda resolver la situación de los estudiantes, ya sea por ejemplo reubicándolos en otros establecimientos mientras duran los trabajos.

COMPARTIR NOTA