«Todo ensangrentado…»: el crudo relato de camarógrafo herido en marcha Fridays For Future

El periodista Sebastián Marchant recibió patadas en el suelo, mientras que el camarógrafo de TVN, Ricardo Leiva, fue apuñalado cuando transmitía la marcha por el cambio climático en la Alameda. Ambos terminaron en el Hospital del Trabajador.


“Era una marcha tranquila y muy familiar. Mucho niño, tercera edad, mascotas y mujeres embarazadas”, contó a La Cuarta el periodista Sebastián Marchant de TVN sobre la pacífica marcha contra el cambio climático que se realizó el viernes recién pasado.

El editor multimedia del canal nacional se encontraba en terreno cerca de las 19 horas, en plena Alameda frente al cerro Santa Lucía, grabando junto al camarógrafo Ricardo Leiva la manifestación Fridays For Future, cuando de pronto todo se puso color de hormiga.

“Estábamos terminando el despacho para 24 Horas y en ese momento aparecen unos encapuchados y uno al verse grabado se acercó a la cámara”, dijo Marchant.

Sorpresivamente el camarógrafo es embestido por el capucha, quien lo atacó por el costado. “A mí me golearon en la nuca y luego en el costado izquierdo. Caí al piso, me quitaron el micrófono e inmediatamente un grupo comenzó a darme patadas en la cabeza”, relató el profesional de las comunicaciones.

Agregó que “cuando logré pararme veo a mi compañero todo ensangrentado, forcejeando con el encapuchado y me grita: ¡Me apuñalaron! ¡me apuñalaron!”.

El hecho quedó registrado en la cámara de Ricardo Leiva (abajo). En la imagen se ve cómo el encapuchado se le acerca, levanta la mano y manipula un arma blanca y luego golpea el lente.

El periodista reveló que Leiva sangraba profusamente, por lo que tomó su mochila y la cámara. Luego, ambos corrieron a buscar ayuda.

“Nos golpearon y luego nos tiraban piedras. Menos mal que varios manifestantes intervinieron y lograron parar a los encapuchados”, agregó.

Afortunadamente hablaron con un capitán de Carabineros, quien los trasladó en una patrulla hasta el Hospital del Trabajador.

Ricardo Leiva sufrió un apuñalamiento de su brazo izquierdo, a la altura del bíceps, pero sin compromiso de arterias.

“Esto es grave. No creo que haya nada más grave que esto. Que me hayan apuñalado. Lo más grave sería la muerte. Tengo familia, tengo dos hijas. Hago un llamado a la autoridad, al ministerio del Interior, que nos protejan porque estamos desvalidos y estamos en la calle solos”, dijo el camarógrafo al abandonar la Urgencia el recinto asistencial.
Marchant espera que las policías y la justicia haga lo suyo (ver recuadro). “Uno se acostumbra al piedrazo o al escupitajo, pero que apuñalen es gravísimo. El colega pudo haber muerto. Espero que se tomen cartas en el asunto y que no esperen a que termine un periodista o un camarógrafo muerto. Se debe entender que nosotros sólo queremos informar”, afirmó el periodista.

Otros ataques

Al finalizar la marcha ocurrieron graves incidentes y ataques contra algunas personas y también contra dos equipos de prensa de CNN Chile y CHV Noticias. “Expresamos una enérgica condena ante estos actos, que no tienen relación con la convocatoria y que dañan a profesionales que sólo están cumpliendo con su deber al hacer su trabajo y llevando al público información relevante”, afirmó en un comunicado Chilevisión y CNN.

En tanto, TVN lamentó el hecho y señaló, a través de un comunicado, que “demandamos a las distintas autoridades e instituciones pertinentes, para investigar y sancionar estos hechos delictivos que vivieron los profesionales de TVN y otros de distintos medios.

Piñera anunció querella tras las agresiones

Una querella criminal contra quienes resulten responsables de los ataques sufridos la noche del viernes por los equipos de prensa, y de otras personas que asistieron a la manifestación, anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera.

“El viernes en una masiva y multitudinaria marcha pacífica por proteger nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente y nuestro planeta, un grupo muy reducido de delincuentes en forma extraordinariamente violenta atacó y atentó contra seis periodistas y cuatro ciudadanos”.

El Mandatario agregó que “esto constituye un doble atentado, primero contra la seguridad ciudadana y el orden público, pero también constituye un atentado contra la libertad de expresión, porque fue dirigido especialmente en contra de periodistas y camarógrafos de nuestros medios de comunicación”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo