“Parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”: Daniel Jadue crítica el proyecto de retiro presentado por el Gobierno

Daniel Jadue
Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta se fue en contra de las medidas anunciadas para frenar el quinto retiro, agregando además que el alza de los precios “responde más a una especulación”.

Durante esta mañana el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley para el retiro de pensiones, esto en medio de las discusiones sobre un quinto retiro de los fondos. Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en compañía del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quienes realizaron el anuncio.

Este nuevo proyecto consiste en retiros excepcionales de los fondos para fines específicos que se establecen en la ley. “El proyecto de ley establece casos excepcionales en los que se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar retiros de sus fondos previsionales de hasta el 10%. El máximo sería de 150 UF con un mínimo de 35 UF, “exclusivamente para los fines que se indican”, explicaron los jefes de cartera.

Dentro de las razones que permitirían hacer uso de los ahorros, se encuentra el pago de pensiones de alimentos, deudas médicas o ahorro para la vivienda. Este anuncio generó reacciones entre los diversos sectores políticos, y a las críticas se sumó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

A través de su cuenta de Twitter el edil comentó que es un “proyecto de retiro con fines específicos, más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”. Además agregó que “el alza de los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”, esto respondiendo al ministro Marcel quien declaró que de aprobarse el quinto retiro de los fondos, produciría un aumento en la inflación de 5 puntos porcentuales, lo que provocaría otra alza significativa en los bienes de consumo.

COMPARTIR NOTA