¿Quiénes son los parlamentarios que apoyan el tercer retiro de las AFP?

La iniciativa presentada a finales de enero ha generado polémica entre autoridades y aún debe pasar por el trámite legislativo. Conoce quienes son los congresistas que han manifestado su apoyo.

A pocas horas del cierre del año legislativo, el pasado 29 de enero, fue presentada la moción parlamentaria que permite un tercer retiro de los fondos de las AFP. Entre otros detalles, el proyecto propone un tope máximo de retiro equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

Además, en el documento del proyecto se propone que en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 U.F, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Lo mismo corre si es que el total de los fondos en la cuenta de la AFP es inferior a 35 U.F, el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero.

Aunque todavía falta la mayor parte del trámite legislativo, hay congresistas que han manifestado su apoyo a la medida. Conócelos acá:

Pamela Jiles

Como sucedió con los retiros anteriores, la popular "Abuela" es una de las parlamentarias más entusiastas con la iniciativa. De hecho, hace pocos días la diputada del Partido Humanista solicitó la suspensión del receso parlamentario de verano para tramitar la iniciativa.

Además, en diciembre, dio a conocer el proyecto a través de Pablo Maltés, su jefe de gabinete y actual candidato a gobernador por la Región Metropolitana, jugada que fue cuestionada por diputados como Iván Flores, Miguel Mellado, Francisco Eguiguren, entre otros. "Los proyectos que presentan los jefes de gabinete, se llaman show", señaló este último.

https://twitter.com/PamJiles/status/1357712093722644480

Alejandra Sepúlveda

La diputada del FRVS fue una de las impulsoras de la moción presentada a fines de enero. En esos días, explicó su decisión.

"Hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro", señaló a Meganoticias.

"Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables", señaló.

Jaime Mulet

El otro diputado que firmó el proyecto ingresado a fines de enero, fue Jaime Mulet. En una entrevista con Infinita, el actual presidente de la Federación Regionalista Verde Social, explicó así la iniciativa: "Nuestro proyecto es el sustituto frente a la inacción del Estado (...) estamos convencidos de que estos proyectos estabilizaron la situación social".

Como otros, justificó la medida frente al descontento generado con el estallido social. "Si este Congreso no hubiera aprobado el retiro uno y el retiro dos, este país estaría en llamas", afirmó.

Jorge Durán

No solo desde la oposición hay quienes han presentado su respaldo al proyecto, también los hay en las filas de Chile Vamos. Uno de ellos, es el diputado Jorge Durán (RN), quien ha votado a favor de los dos retiros anteriores.

"Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores", señaló.

Pese a todo, Durán dejó entrever que esta vez puede cambiar de opinión. "No anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal".

También firmaron el proyecto otros diputados de la oposición como Esteban Velázquez (FRVS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC), Gastón Saavedra (PS) y los independientes René Alinco y Patricio Rosas.

COMPARTIR NOTA