Paro de subcontratados de ENAP: trabajadores esperan respuesta para mesa de negociación

ENAP.
ENAP.

La movilización se ha extendido por una semana, mientras se ha normalizado el abastecimiento de combustibles en el BioBío.

Sigue en el pie el bloqueo de la refinería de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo), en Hualpén, Región del BioBío, con los trabajadores aún esperando una respuesta de la empresa, según consignó Meganoticias.

Durante el sábado por la tarde, los trabajadores contratistas presentaron una propuesta de solución al directorio de ENAP, sin tener una respuesta hasta lo que va del lunes. Ya movilización ya lleva una semana desde que inició.

Acortar la brecha salarial con los trabajadores de planta y también incluir algunos beneficios sociales para contratistas y subcontratistas. Para ello, exigen una mesa de trabajo entre las autoridades de gobierno y ENAP.

“Nadie va a hacer la paralización de una planta sin tener antes almacenamiento suficiente para mantener 40 o 60 días la planta detenida”, declaró Víctor Sepúlveda, presidente de los Contratistas de ENAP.

“Seguimos esperando, y seguiremos esperando, hasta que ENAP nos dé una mesa de negociación. Esperemos que sea hoy, mañana o cuándo ellos estimen conveniente”, remarcó. “Los trabajadores van a seguir esperando con toda la fuerza que han demostrado”.

Respecto a las medidas de presión, declaró Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, durante el fin de semana: “No es posible considerar como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas de las trabajadores, incluso aunque las compartamos, no podemos compartir con ellos que sea una herramienta bloquear el ingreso a una empresa estratégica, que coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”.

Además, en las últimas horas, se ha normalizado el abastecimiento de combustibles en los distintos servicentros, sin colas ni atochamientos. Los trabajadores y sindicatos han desmentido un supuesto desabastecimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA