Crónica

Párroco de La Legua se blindó con chaleco antibalas

Seis kilómetros al sur de la Plaza de Armas, en el corazón de San Joaquín, se ubica la población La Legua, cuyo nombre se debe por la distancia que tiene con el centro de Santiago.

El popular barrio nació en 1931, con la llegada de los mineros y obreros que apretaron cachete a la capital por la crisis del salitre. Con el paso de los años, se expandió a lo que hoy es: una pobla de 2.2 km², con 20 mil habitantes.

Caminar por sus angostas calles, no es fácil. De hecho, los mismos pobladores recomiendan no asomar la ñata por el lugar, si no es con gente conocida. ¿La razón? La zona está controlada por la delincuencia y el narcotráfico.

Brígido

Los habitantes de La Legua aseguran vivir felices en su barrio. No obstante, sienten una fuerte estigmatización por parte de la sociedad y miedo por la inseguridad que ahí se vive cuando bandas rivales se agarran a tunazos.

El "Maguila", cuyo nombre real pidió ser omitido por temor a represalias, aseguró a La Cuarta que la vida en el sector tiene cosas muy bacanes y otras no tantas. "Acá llegan profesionales de afuera a trabajar por sacar adelante a los niños, que son nuestro futuro (ver recuadro.) Y eso se agradece. Pero lo malo, es que los narcos -que no viven en La Legua- tienen agarrado de los testículos a la juventud", aseguró.

El hombre se crió de potrillo en la zona. Y se las sabe todas, según dice. "Los narcos llegan y le ofrecen 30 lucas diarias a los cabros chicos pa' que les guarden la cocaína. Saca la cuenta: al mes se hacen casi un palo. ¿Quién les va a decir que no? Además, les pasan pistolas a loquitos de 10 a 16 años pa' que anden cargados, por si las moscas".

El hombre sapeó que al interior del barrio hay un poder de fuego que le hace tiritar los chitecos blindados hasta al más rudo. Con decir que el año pasado se enfrentaron bandas rivales en una balacera que duró cuatro días. "Los colegios estuvieron a punto de ser evacuados, pese a que las ventanas son a prueba de balas", contó un paradocente de uno de los cinco establecimientos que hay.

El poblador agregó que hay días en que el ambiente es terrible denso. "Hace tiempo, uno de los más choros de La Legua se fue en la volá y amenazó a un curita. Al final, el pobre tuvo que hacer la procesión con un chaleco antibalas pa' que no se lo pitiaran", desclasificó.

Párroco sin miedo

El padre Gerard Ouisse, proveniente de Nantes (Francia), llegó hace 30 años al país y nunca ha dejado de luchar por sacar adelante a la gente de la pobla. Ni siquiera aquella vez que lo amenazaron, como contó el "Maguila".

"Tenemos que enfrentar el miedo con el diálogo. Ellos saben que no estamos de acuerdo con lo que hacen, pero no somos enemigos", dijo el sacedote que está a la cabeza de la parroquia San Cayetano.

De hecho, cada vez que las pandillas se agarran a balazos, él sale con un megáfono a pedirles que se detengan.

Finalmente, el párroco contó que la gente es bien religiosa, incluso los miembros de las bandas que la llevan en la pobla. "Hay quienes llegan a pedirme cruces antes de hacer quizás qué. También la gente cumple sus sacramentos. Lo único sí es que los matrimonios han disminuido, porque los invitados no quieren venir a La Legua", cerró.

Más sobre:Amenazasla leguapárrocochalecobalasproyectiles

Lo último

hace 36 min
Hijo oculto de Mauricio Israel le respondió: Willy Sabor sorprendió con comentario que marcó la “diferencia” en plena entrevista
Willy entregó un inesperado consejo a Alexander Israel, durante su visita al panel del “Hay Que Decirlo”.
Espectáculos

Hijo oculto de Mauricio Israel le respondió: Willy Sabor sorprendió con comentario que marcó la “diferencia” en plena entrevista

16:12
Raphael en Chile: anuncia nuevo concierto en el Gran Arena Monticello
Dos días antes de presentarse en el Movistar Arena, la leyenda de la música en español presentará su nueva gira en un nuevo show.
Servicios

Raphael en Chile: anuncia nuevo concierto en el Gran Arena Monticello

15:53
Rawayana agota su primera fecha en Chile y anuncia segundo Movistar Arena: todos los detalles acá
La banda ganadora del GRAMMY® y del Latin GRAMMY® ya tiene dos fechas confirmadas en Chile.
Servicios

Rawayana agota su primera fecha en Chile y anuncia segundo Movistar Arena: todos los detalles acá

15:53
¡Aún hay esperanza!: Huachipato evalúa alternativas para evitar la suspensión del partido con la U
El conjunto acerero ya estaría pensando en nuevos estadios para ser local e incluso tienen un plan B bajo la manga.
Deportes

¡Aún hay esperanza!: Huachipato evalúa alternativas para evitar la suspensión del partido con la U

15:49
Cura influencer anuncia que dejará el ministerio tras críticas por su contenido “fitness”
El sacerdote y creador de contenido italiano optó por seguir un camino “más libre y auténtico”.
Tendencias

Cura influencer anuncia que dejará el ministerio tras críticas por su contenido “fitness”

15:30
Carmen Zavala compartió registros del baby shower de Mariana di Girolamo: reveló el sexo del bebé de la actriz
A través de redes sociales, la actriz publicó un video en el que dio a conocer cuál sería el sexo del primer bebé de su colega.
Espectáculos

Carmen Zavala compartió registros del baby shower de Mariana di Girolamo: reveló el sexo del bebé de la actriz

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá