La historia de la parroquia de los artistas

19 DE OCTUBRE DE 2020/SANTIAGO
Iglesia de la Asunción, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna tras ser incendiada durante las manifestaciones en conmemoracion del Estallido Social del 18 de octubre, Santiago.
19 DE OCTUBRE DE 2020/SANTIAGO Iglesia de la Asunción, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna tras ser incendiada durante las manifestaciones en conmemoracion del Estallido Social del 18 de octubre, Santiago.

Matrimonios, bautizos y velorios de gente ligada a las artes, como Carlos Helo o Lucho Arenas de Los Caporales, se desarrollaron en la iglesia de la Asunción, la que fue incendiada la tarde del domingo. Fiscalía y la policía siguen buscando a responsables.

Como la Parroquia de los Artistas era conocida la Iglesia de la Asunción, y que el domingo por la tarde tuvo un triste final luego que encapuchados la incendiaran y destruyeran, durante la conmemoración del denominado Estallido Social.

"El padre Juan Suárez (quien hace poco fue Deán de la Catedral de Santiago) era el párroco de años de la iglesia. Siempre nos decía e invitaba a que trajéramos a nuestras familias para acá a bautizarse y a matrimonios. Yo siempre iba, pero a los velorios de colegas artistas", recuerda Jorge Guerrero, integrante del grupo humorístico Los Acetatos.

Fue en esta iglesia donde varios artistas nacionales fueron velados. El humorista Carlos Helo, Lucho Arenas de Los Caporales, el actor Aliro Vega, el compositor de cuecas Lucho Bahamondes, entre otros, fueron despedidos acá.

"Recuerdo que cuando murió Mandolino (Armando Navarrete) su hijo ofició una misa acá, ya que él murió en Honduras el 2014. Pero de haber fallecido acá, en esta iglesia habría sido velado. El padre Suárez siempre decía que de no haber sido cura se hubiese dedicado a las artes, le tiene mucho cariño al gremio", señala Guerrero.

"En este momento es lo que más necesitamos frente a quienes actúan con violencia. Que usted y yo podamos ser agentes de paz y agentes de cariño", expresó Celestino Aós, Arzobispo de Santiago.

En tanto, el párroco actual de la 'Asunción', padre Pedro Narbona, lamentó la situación e hizo una autocrítica como sociedad. "Tenemos que ver qué país queremos construir, pero un país donde seamos inclusivos, que no solo defendamos nuestro derecho a que respeten nuestra posición y creencias, sino que podamos respetar al otro, sin agredirlos ni descalificarlos".

Investigación

En tanto, la investigación para determinar a los responsables de la destrucción de la Parroquia de los Artistas continúa en manos de la PDI y la Fiscalía Centro Norte.

"Estamos trabajando las evidencias con imágenes y las redes sociales para tener mayor información de la que ya tenemos. Acá los daños son totales, solamente queda la estructura", dijo el subcomisario Juan Pardo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

En tanto, el fiscal José Morales, afirmó que se usaron acelerantes, bombas molotov y muebles del lugar para avivar las llamas. "Lo importante es que la comunidad colabore con la policía y la fiscalía para entregar antecedentes que permitan descubrir a estas personas que causan grave daño al patrimonio".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA