¿Y qué pasa con la nueva señalética para velocidad máxima, ah?

Desde el fin de semana comenzaron las multas a quienes sobrepasen los 50 kilómetros por hora en zonas urbanas. Serán los municipios los encargados de cambiar los avisos a un costado del camino.

Comenzaron a sacar partes, pero aún falta instalar toda la señalética con la nueva velocidad máxima en zonas urbanas de todo el país. Eso alegan los automovilistas tras la puesta en marcha de la modificación a la Ley de Tránsito que impide superar los 50 kilómetros por ahora.

Serán hasta 143 mil pesos los que podrían llegar a pagar los conductores que sean sorprendidos manejando sobre dicha velocidad. Una medida busca proteger tanto a peatones como conductores que se vean involucrados en un accidente de tránsito.

"A nivel nacional también se están realizando controles de velocidad. El año pasado se registraron más de 1.100 accidentes asociado a la velocidad, que dejaron 163 fallecidos y 1.300 personas lesionadas. El llamado de Carabineros no es a conducir a la máxima velocidad permitida, sino a una velocidad razonable y prudente que permita controlar el vehículo ante cualquier evento", señaló el coronel de Carabineros, Enrique Monrás.

Polémica

Sin embargo, el costo de todos los cambios a la hora de poner nueva señalética o pintar la calle indicando la nueva velocidad máxima deberá correr por cuenta de las municipalidades, lo que no causó gracia a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"Los municipios tendremos que cumplir con el cambio de las señaléticas, porque si no lo hacemos puede haber demanda para los municipios. Es lamentable que tengamos que hacernos cargo de una iniciativa del Gobierno. Es fácil promulgar una ley y traspasarles la responsabilidad a otras entidades sin considerar el gasto de recursos. Los municipios tendrán que echar mano a sus recursos, reajustar las platas, quitar presupuesto a otros proyectos o programas que se están llevando a cabo", señaló Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la AChM.

- ¿Y no basta con repintar solo un número?

- Los contratos que tenemos hacen que cueste lo mismo repintar el 6 por el 5 que cambiar todo el letrero. ¿Qué pasa con aquellos que actualmente no tienen el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones? ¿De dónde van a sacar un promedio de diez millones de pesos para cambiar todas las señaléticas? Este tipo de medidas son excelentes para la comunidad, pero deben considerarse recursos para llevarlas a cabo.

"Hago un llamado a todos los municipios que la importancia del cambio normativo apunta más a mejorar la seguridad y calidad de vida de los usuarios, más que los costos marginales que pueda tener para un municipio la demarcación o repintado de la señalética vial", puntualizó la presidenta de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la AChM, Carolina Leitao, quien además es alcaldesa de Peñalolén.

El plazo para que los municipios modifiquen su señalización o repinten sus calles es de 45 días, es decir, hasta el 1 de octubre.

COMPARTIR NOTA