Pasajeros no llegaron ni al duty free por aduana sanitaria del aeropuerto

13 de Julio de 2020 / SANTIAGO
Imagen del 09 de Julio, una persona con mascarilla espera en el aeropuerto de Santiago que ha implementado una serie de medidas en medio de la pandemia por Covid-19 
FOTO: ADRIAN MANZOL / AGENCIAUNO
13 de Julio de 2020 / SANTIAGO Imagen del 09 de Julio, una persona con mascarilla espera en el aeropuerto de Santiago que ha implementado una serie de medidas en medio de la pandemia por Covid-19 FOTO: ADRIAN MANZOL / AGENCIAUNO

Protocolo genera enormes filas y ya muchas personas se han quejado por haber perdido sus vuelos. Desde la Seremi indicaron que hoy anunciarán modificaciones al sistema de revisión.

Una mañana de larga espera y la pérdida de un vuelo es lo que vivió ayer en la mañana el periodista de Chilevisión, Roberto Cox. Todo esto, debido a la aglomeración de personas que tuvieron que hacer una eterna fila para llegar hasta las ventanillas de la aduana sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud en el Aeropuerto de Santiago.

El periodista no se tardó en hacer ver su malestar en Twitter, el cual se repitió en decenas de personas que se han quejado de haber perdido vuelos por la lentitud del proceso.

Cox contó a La Cuarta que "viajaba por trabajo, habíamos recibido la instrucción que decía que había que llegar con dos horas de anticipación, llegué y vi que había una fila que atravesaba todo el hall del aeropuerto".

Pero eso no fue todo para el reportero, porque para validar el pasaporte sanitario online tuvo que estar dos horas en la fila de la aduana sanitaria. Esto, obviamente, lo hizo perder su vuelo: "Me dijeron que me tenía que meter a la web de Latam y reprogramar el vuelo. Nos dijeron que era un tema del Ministerio de Salud, ellos tienen que hacer el trámite sanitario y lo que se demoren no es nuestro problema y que además es algo que pasa los lunes, porque hay muchas reprogramaciones de vuelos".

Cox aseguró que "hay una descordinación total, entre el aeropuerto, las líneas aéreas y las ventanillas del Minsal en el aeropuerto, el sistema es súper malo".

Desde el aeropuerto, Branko Karlezi, Sub Gerente de Comunicaciones Concesionario Nuevo Pudahuel, dijo que "no hubo ninguna diferencia a otros lunes por la mañana, cuando viajan trabajadores del norte y el sur. Tras los procesos con las aerolíneas, los pasajeros deben hacer la aduana sanitaria, liderada por el Ministerio de Salud".

Además comentó que "las autoridades sanitarias de diversos países han requerido tests PCR, para no permitir que viajen personas infectadas o identificar y trazar a quienes lleguen a un país siendo positivas, para aplicar la adecuada cuarentena. Como aeropuerto hemos sugerido a nuestras autoridades que es importante que pudiesen considerar otros modos de trazar (...) se deberían modificar las medidas, incluyendo la aduana sanitaria, que crea demoras como las que se vieron esta mañana".

Cambio. Desde la Seremi de Salud indicaron que "todos los lunes en la mañana existen muchos vuelos de trabajadores de empresas mineras, a eso se ha sumado que las líneas aéreas han aumentado su frecuencia de vuelos. Por lo que el llamado principal es a que las personas lleguen a lo menos 4 horas antes del vuelo al aeropuerto".

Adelantó que "esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se reunió con la Seremi de Salud RM, Paula Labra, para evaluar la posibilidad de modificar algunos protocolos y así acelerar el proceso. Esas modificaciones están siendo evaluadas y se informarán mañana (hoy) a la opinión pública".

Aumento en la demanda de pasajeros

Desde que se reanudaron los vuelos, las personas poco a poco empiezan a tener más confianza en subirse a un avión y eso se ha visto en la venta de pasajes, que ha tenido un alza, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias.

Jaime Fernández, Gerente de ventas de Sky, señaló que "desde hace una semana que hemos notado un alza en la cantidad de personas que viajan y deben realizar filas en la aduana sanitaria. Por esta razón hemos reforzado los canales de información a nuestros pasajeros, recomendándoles que consideren los tiempos para la demora de la aduana del Minsal".

Para Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART "resulta fundamental que el sector aéreo sea incorporado en el plan Paso Paso de manera detallada y consistente para dar certezas a nuestros pasajeros y reactivar sectores duramente golpeados por la pandemia, como por ejemplo todas aquellas personas que trabajan en turismo y aviación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA