[Fotos] El cuarentón Paseo Ahumada ahora también se quitará los años

La ruta donde se emplaza el Paseo Ahumada es más vieja que Santiago. Es que antes de la llegada de los españoles, ya era parte de la red de caminos de los incas que llegaron hasta la zona central de Chile, y luego fue una calle que debe su nombre al regidor Juan de Ahumada, que vivió ahí en el Siglo XVI.

El uso de la arteria era vehicular y antes de su transformación por ahí pasaban cuatro recorridos de micro y el tráfico era tanto que los taxis demoraban más de 10 minutos en recorrer sus cuatro cuadras.

En 1977, el alcalde de Santiago Patricio Mekis escuchó los consejos del arquitecto Álvaro Guridi y encargó la construcción del bulevar cuya inauguración se realizó hace poco más de 40 años, en enero de 1978.

2 millones de personas al día transitan por el Paseo Ahumada. 

La última remodelación al paseo, por donde pasan dos millones de personas al día, se realizó en 1993; por eso el actual alcalde, Felipe Alessandri, decidió que ya era tiempo de renovarlo y junto con la Corporación para el Desarrollo de Santiago lanzó un concurso para recibir propuestas.

"Los paseos peatonales le dieron vida al centro y lograron que el público cautivo, usuarios, vecinos, visitantes y trabajadores, sientan la ciudad como propia", dijo el edil.

El más concurrido

Hoy el paseo más concurrido de Chile por donde transitan a diario dos millones de personas, representa la esencia y el sentir capitalino.

Cualquier persona puede participar con un anteproyecto e ideas de arquitectura para la remodelación del paseo hasta el 29 de junio y también está contemplada la intervención futura de los paseos Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo.

4 Recorridos de micro pasaban por Ahumada hasta 1978, cuando se transformó en bulevar, gracias a los comerciantes y al alcalde la época.

El arquitecto Yves Besançon es el director del concurso y dijo que una de las modificaciones que se debería hacer es la unificación en el uso de postes para que cada uno cumpla varias funciones como iluminación, wi-fi y cámaras de seguridad.

Personajes que le deben su carrera al bulevar

El Mago Palito entretuvo a generaciones de niños

Pocos sabían que el Mago Palito se llamaba René Alvarez, quien murió este año luego de trabajar más de 40 entre Ahumada y la Plaza de Armas. Sus trucos eran sencillos y generaciones de niños disfrutaron de las micro presentaciones que hacía por una moneda o a cambio de la venta de uno de sus artefactos.

Los Atletas de la Risa partieron desde abajo

Estos humoristas se hicieron famosos en los 90 por usar como escenario las escaleras de la sucursal Paseo Ahumada, del Banco de Chile. Ahí incluso grabaron los videos cómicos "Volver al Paseo Ahumada", una saga humorística que los hizo conocidos y les permitió llegar a los eventos más importantes de Chile.

El Rambo vendía el diario como todo un artista

Vender el diario parece ser simple, pero Sigisfredo Venegas, más conocido como el Rambo, lo transformó en un arte debido al ánimo y las caracterizaciones que realizaba en Huérfanos con Ahumada. El Rambo hasta para morir lo hizo con clase: le dio un infarto cuando Chile venció a Australia en el Mundial de Brasil 2014.

COMPARTIR NOTA