Patio 29, Juan Fernández y 27-F: las huellas de Patricio Bustos en el SML

Durante la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Patricio Bustos Streeter, actual director del Senda y emblemático titular del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016.

Tras sufrir un paro respiratorio por una infección pulmonar, luego de dar una dura lucha contra el cáncer, el médico dejó de existir.

A través de redes sociales, distintas personalidades destacaron el legado del médico. "Profundo pesar por la muerte de Patricio Bustos, gran profesional comprometido con los DDHH además de haber sido él mismo una victima. No olvidaremos su humanidad y apoyo en la exhumación del Pte Allende", destacó Isabel Allende Bussi, en alusión al trabajo que realizó el SML el año 2011.

Durante su histórica gestión a cargo del organismo, Patricio Bustos fue reconocido por liderar las investigaciones que lograron identificar a las víctimas de casos como el accidente de Juan Fernández, el  terremoto del 27-F y el incendio en la cárcel de San Miguel.

Durante su trabajo en el caso que conmocionó a Chile, donde fallecieron 21 pasajeros y tripulantes del CASA 212, Bustos debió lidiar con las incesantes preguntas de la prensa. La labor de identificar a las víctimas se prolongó durante varios días.

"No podemos seguir y determinar qué es lo que ocurre allá (Juan Fernández) en el proceso de rescate. No me corresponde opinar. Como director del SML me corresponde hacer funcionar bien este servicio", recalcó a La Tercera, en septiembre de 2011.

En cuanto a los trabajos que se hicieron tras el sismo 8,8 que afectó a la zona centro sur del país, Bustos encabezó un complejo reconocimiento de víctimas. Centenares de cuerpos y en distintas comunas de Chile.

Uno de los momentos más recordados, fue cuando suspendió de sus funciones al jefe del SML O'Higgins y al tanatólogo de ese organismo, acusados de enviar vía encomienda, desde Rancagua a Santiago, el cuerpo de una niña de 3 años.

CASO DON FRANCISCO

En marzo de 2011, Patricio Bustos denunció ante el Ministerio Público que se intentó sobornar a uno de sus trabajadores del SML. Esto, con el fin de que se alterara una muestra de sangre que determinaría si Don Francisco era o no el progenitor biológico de Patricio Flores Mundaca, quien lo demandó por paternidad.

Otra de sus tareas más destacadas fue la que realizó apenas arribó al Servicio Médico Legal en 2007, cuando tuvo que periciar los restos de un centenar de víctimas de la dictadura. Personas que fueron asesinadas y lanzadas a tumbas marcadas como NN en el patio 29 del Cementerio General.

Un trabajo que se prolongó durante varios años y donde se logró reconocer la identidad de distintos detenidos desaparecidos.

Su deceso causó pesar entre organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos.

https://twitter.com/LorenaPizarroS/status/1003631889809330176

https://twitter.com/guillier/status/1003627509563449344

Además, Bustos formó parte del Movimiento Izquierdista Revolucionario, motivo por el que fue torturado en los 70. Según reconoció en diversas entrevistas, eso lo llevó contribuir en la verdad y justicia de los cuerpos no identificados.

AMPLIA TRAYECTORIA

Durante su amplia trayectoria en el servicio público, el médico de profesión ejerció como Seremi de Salud y de Gobierno en Antofagasta y director del Servicio de Salud de Iquique. También fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Salud, encargado de Administración de la División de Programas de Salud y encargado de Proyectos y Atención Integral de CONASIDA. Desde 2017 se desempeñó como director del y actual titular del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

COMPARTIR NOTA