Crónica

Patrulla anti Covid olfateará para pillar personas con el bicho

Son cuatro los cachupines que estarán como perros en busca de rastros de individuos con coronavirus. La gracia es que los identifican por una molécula específica que expele el sudor, y cuando cachen algún caso positivo, se sentarán a su lado.

04.09.2020 PERROS DETECTORES DE COVID19, CANINOS DE CARABINEROS SON ENTRENADOS PARA PODER DETECTAR EL COVID 19 EN LA VIA PUBLICA CAROLINA REYES M.

Son peludos, sagaces y amistosos. Llevan años de entrenamiento y están casi listos para sumarse a la batalla contra el Covid en el país. ¿Y quiénes son ellos? Se trata de Coffee, Clifford, Dakar y Cailin, que pertenecen a la "patrulla canina anti-Covid" de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. Su objetivo es dar una mano a las autoridades para pillar contagiados, sobre todo asintomáticos.

Los cuatro cachupines practican sagradamente cada mañana en la escuela, ubicada en el cerro San Cristóbal, y lo hacen en una sala especial creada para este fin, donde están entre dos a cuatro horas.

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, explicó a La Cuarta que "en un principio se familiarizan con los 9 conos que hay, para que sepan cómo operar con ellos, ya que tienen una forma especial, para que metan su nariz. En la parte final de estos conos se coloca un frasco, que es el que contiene el olor de la muestra del sudor de las personas que tiene Covid-19".

Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria, que también es parte de este proyecto, al igual que la escuela de Medicina de la misma universidad, explicó que "no es que se detecte el olor del virus, sino que la reacción que tiene el cuerpo frente a una infección. Entonces el cuerpo libera compuestos orgánicos volátiles, que es una cierta molécula que todavía no se ha identificado, y que es la que provoca el olor. Los perros pueden detectar esta cierta molécula y los guías de Carabineros adiestran a los perros de forma que se familiarizan con el olor".

Agregó que "los perros marcan de una forma pasiva, ya que se van a sentar cuando encuentren alguna con este olor o que sea positiva a coronavirus".

Ahora están en la cuarta etapa del proceso, que es la práctica, y ahí los perros practican primero con frascos que contienen el sudor de personas con Covid, para que identifiquen súper bien ese olor. Luego mezclan frascos de pacientes que dieron positivo, con los que son negativos, y la última etapa será colocar estos frasquito al azar entre los conos, para que el can identifique dónde está el caso positivo.

PERROS-DETECTORES-DE-C-7667401-700x525.jpg

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, relató que "vamos a estar seguro que ellos (los perritos) logran detectar el olor correspondiente. Cuando pase a las personas, se acercarán a una persona y podrán detectar ese olor específico que están buscando".

Agregó que "los perritos pueden identificar hasta 250 personas por hora, es mucho más efectivo, sobre todo para los asintomáticos. En la práctica, el perrito estará caminando por un sector, pasará por el lado de una persona, si no tienen nada, el perrito seguirá de largo. Si el perrito detecta una persona con el olor específico, él se va a sentar".

Para lugares masivos

La mayor Diana Santander, de la Escuela de Especialidades de Carabineros, indicó que la idea es que los canes se unan al combate contra el Covid, y busquen como perros si hay algún positivo.

"La idea es que estén en paseo ahumada, Meiggs, el aeropuerto, el terminal de buses, Plaza de armas, lugares con mucha afluencia de público", afirmó. La idea es que estén operativos a más tardar fines de septiembre, si todo sale bien. Así también se podrían sumar al Plebiscito.

Por último, reveló que "en Dubai y Francia ya se está aplicando esta metodología, nos guiamos con ellos, ya que se ha demostrado que hay entre un 95% y un 97% de efectividad".

Así entrenaron para pillar el Covid

  • En una sala especial: "Los conos se mandaron a hacer, son de acero inoxidable, porque no guardan olor. Estos se lavan después de cada trabajo con acetona diluida", indicó Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • Dos tipos de frascos: "Usamos un frasco más grande, y adentro se coloca el chico con la muestra de la persona con Covid. La ides es que el perro jamás tenga el contacto con el frasquito, solo se expele el olor. Al avanzar de etapa se agregan frascos con muestras negativas y al final se hace al azar, donde los guías no saben dónde está el frasco con la muestra positiva", detalló Natalia Zimin, investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • Protocolo: "Vamos a los centros de salud, si la persona califica a este estudio, se le da un consentimiento informado, ellos acceden, se toma una muestra de sudor, de axila, con una gaza estéril, se deja 10 minutos, y en la otra axila se coloca una tórula, luego en el frasco de vidrio va el sudor. Esto se trae para que los perros practiquen", señaló la investigadora de la Universidad Católica, de la escuela de Medicina Veterinaria.
  • La forma de marcar: "los perros marcan de una forma pasiva, ya que se van a sentar cuando encuentren alguna persona con este olor o que sea positiva a coronavirus", señaló Natalia Zimin.
Más sobre:Coronavirus en Chile

Lo último

hace 3 min
TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 15 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 36 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 37 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 42 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 52 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá