Crónica

Paul Vásquez: ''Fue muy fuerte hallar un cuerpo''

Paul Vásquez, el "Flaco", está protagonizando hoy su rutina más importante, aunque, lejos, la más triste. Es que está devastado por la catástrofe que ataca a nuestro norte. Desde el barro que cubre Chañaral, y en su rol de bombero, habló humildememente de sus viviencias con La Cuarta.

El humorista llegó a Copiapó para colaborar anónimamente hace una semana, junto a una cuadrilla de rescatistas de la 5ta Compañía de Bomberos de San Bernardo.

Al igual que en el terremoto de 2010 y el incendio que consumió Valparaíso en abril del año pasado, el hombrón se sacó el traje de comediante y fue a ayudar a los que más lo necesitan.

Sus últimas noches las ha pasado en una carpa hasta que termina el toque de queda. Y luego se levanta para continuar recorriendo las calles de Copiapó, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, donde ayer fue divisdado por un equipo de televisión, pero el humorista   se tapo la cara para seguir con sus labores.

Desaparecida 

Mientras ayer los rescatistas caminaban por la Ruta 5, en la bifurcación hacia Pan de Azúcar, Paul vivió lo que él define como "una bendición".

Primero sintió un extraño olor que venía desde adentro del temible lodo.

"Me percaté de ese olor, me acerqué y marcamos el lugar. Empezamos a escarbar, eran como las 11 de la mañana", contó con un nudo en la garganta.

El bombero sentía cansancio mental por los días de trabajo. Pese a aquello comenzó a escarbar en el barro. Lo que vio enseguida entre los restos del aluvión lo dejó estupefacto. ¡Era el cadáver de una mujer enterrada! "Tenía unos 40 años, tal vez", dijo Paul.

- ¿Cómo lo viviste?

- Fue  muy fuerte. Pero después tuve una reacción de calma y de tranquilidad, porque sentí que lo logramos y nos quedamos tranquilos por esa familia, que ya no va tener que andar buscando más.

- ¿Cómo está la zona? 

- Yo lo comparo con el terremoto del 2010 -se le quebra la voz- y esto es peor , es mucho peor.

- ¿Por qué?

- Acá se ve todo más terrorífico, muy terrorífico. Es cómo sufre la gente y cómo quedó la zona.

- ¿Ha encontrado más cadáveres? 

- No, no es mi preocupación. Sabemos que hay desaparecidos y los buscamos y ojalá podamos encontrar lo que más se pueda, antes de que se seque el barro.

- ¿Cómo te afecta todo esto? 

- Por supuesto que ver a mi pueblo en estas condiciones me afecta mucho, por la forma en que está Chañaral.

- Da la impresión que queda mucho por hacer...

- Queda para largo, para  mucho rato, pero es mi deber estar acá.

Lo último

Lo más leído