PDI advierte sobre anuncios falsos en las redes sociales

Internet, los correos electrónicos, las redes sociales y WhatsApp han traído muchas ventajas a nuestras vidas, pero también algunos problemas, como la proliferación de los mensajes falsos que buscan desinformar, confundir, engañar, robar información y causar daño económico.

El último mensaje que anda circulando por WhatsApp es contingente, porque trata sobre la vacunación para prevenir la influenza, que causó estragos en el pasado invierno en el hemisferio norte.

La información dice: "Alerta, andan cinco personas, entre hombres y mujeres; dicen que andan en jornada de vacunación de la H1N1 y te ponen un vacuna, te duermen y te roban todo dentro de tu casa. Corre la voz. Sólo te tomará un minuto".

La advertencia ha sido profusamente difundida, a pesar que es completamente falsa.

Ni denuncia ni investigación

El comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, dijo que "la noticia se originó afuera del territorio nacional. Hay algunas anuncios en México, otros en República Dominicana, donde autoridades relacionadas a la salud hacen un tipo de advertencia respecto a este tipo de mensajes que, eventualmente, correspondería a personas que se dedicarían a inyectar algún tipo de somnífero para aprovecharse de esa situación".

Añadió, no obstante, que en Chile no hay una investigación ni una denuncia que pudiera relacionarse con ese aviso.

"Hacemos un llamado a la comunidad a chequear la información, porque los procesos vacunatorios, por lo general, son administrados en centros se salud familiar de cada comuna, pero no hemos tenido ninguna situación que haya sido alertada con relación a este mensaje", agregó.

El comisario Maldonado explicó que los temas de las falsas alarmas son variados. "Buscan generar algún tipo de miedo en la sociedad, muchas personas toman esos mensajes y no se preocupan de validar la fuente. Piensan que son verdaderos y para ayudar a sus conocidos publican la información".

"Hay otros avisos falsos que la ley cataloga como un delito que son publicaciones que pueden alarmar a la sociedad a un nivel importante. Y eso la ley lo tipifica, como las alertas de terremotos y ese tipo de cosas que causan alarma pública, y para castigarlo se denuncia e investiga", añadió.

No crea todo lo que ve publicado en internet

Sobre la motivación de los mensajes falsos, el comisario dijo que "hay de todo, tienen motivaciones variadas, desde llamar la atención para poder generar simplemente alarma y otros quieren esparcir un código malicioso que, posteriormente, les pueda llevar a realizar algún tipo de acción criminal u obtener algún tipo de dividendo económico".

La recomendación del policía apunta a que la población se eduque y no le de crédito a todo lo que vea, aunque aparente formalidad y salga en redes sociales.

Cuidado con difundir los engaños

En Chile más de una vez han circulado mensajes alarmando sobre la ocurrencia de un terremoto de más de diez grados. ¡Súper falsos!

La forma más común de llamar la atención usa a inocentes niños aparentemente enfermos. Muchas cadenas dicen que alguna institución donará una determinada cantidad de dinero por cada vez que se comparta el mensaje, y eso motiva a la gente a difundir el llamado cientos de miles de veces.

En Chile el último llamado apócrifo dice relación a una mujer a quien intentaron asaltar en un supermercado. Es un mensaje de voz muy largo.

En varias comunas se ha corrido la voz de un grupo que intenta secuestrar niños. Es un mensaje tan bien elaborado como falso.

COMPARTIR NOTA