PDI investiga muerte de mujer tras ritual de sanación con veneno de rana

Tras aplicarse la sustancia evidenció severos problemas de salud y fue trasladada hasta el hospital, donde falleció.

En el hospital San Camilo, de San Felipe, falleció una mujer de 28 años que había participado en un ritual de sanación utilizando veneno de una rana amazónica.

A raíz de ello, la Fiscalía local inició una investigación para esclarecer lo ocurrió con la mujer, que tomó parte en la actividad efectuada el pasado fin de semana y que horas después evidenció severos problemas de salud, que llevaron a su internación en el mencionado centro asistencial, donde finalmente falleció.

De acuerdo a los datos recabados, la mujer tomó parte en un ritual en el cual se aplica el denominado Kambó, que es el sudor venenoso de una rana amazónica, y que durante milenios ha sido utilizado como medicina por los pueblos autóctonos.

"Lo que tenemos hasta ahora son dichos y en base a esos dichos tenemos que comenzar a investigar", le manifestó el subprefecto de la PDI, Gino Gutiérrez a radio BíoBío.

Por lo mismo, una de las tareas investigativas será la de analizar en profundidad la sustancia que la mujer se aplicó en el cuerpo.

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló que el elemento usado por la víctima "puede producir distintos efectos tóxicos, que van desde náuseas y vómitos hasta depresión respiratoria que puede causar la muerte".

Por su parte, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, aseguró que las personas responsables del hecho tendrán que responder por lo sucedido.

COMPARTIR NOTA