Crónica

PDI le avinagró al "Ensalada" su rentable negocio de descerrajar cajeros

Una oportunidad para volver a sonreír era lo único que buscaba el "Ensalada", conocido soldador que de acuerdo a la policía utilizaba su noble oficio para hacer trizas el blindaje de cajeros automáticos.

Marcelo Veas Romero (22), investigado por la PDI como el soplete más rápido de la zona Oriente y famoso por ser el terror de las cajas fuertes, la soldadura al arco y el oxicorte, cayó la madrugada de ayer en La Pintana, gracias a la ardua labor de la Brigada de Robos (Biro) Occidente, que hace un año le respiraba en la nuca.

Con todo el dinero recaudado presuntamente con malas artes, el joven habría corregido uno de sus defectos más notorios: Sus caninos, paletas y premolares, que más se parecían a la dentadura de una máscara de Halloween.

"Los delincuentes se preocupan mucho de su condición física y él sabía que por esa característica podía ser reconocido fácilmente", detalló el subprefecto Víctor Fuentes, jefe de la BIRO.

La inversión en el teclado nuevo le dio estupendos resultados. Por su pulenta mano y su nueva sonrisa "Pep", muchos le cambiaron el mote de "Ensalada" por "El rey de los cajeros".

ÍDOLO

Según la investigación policial, "El Ensalada" era tan famoso en el ambiente chasquilla, que varias bandas dedicadas al acarreo de Redbancs buscaban al "consultor del soplete" para realizar trabajitos de dudosa reputación, pero de excelente calidad.

"Lo buscaban por su habilidad y el poco tiempo que demoraba en el oxicorte. Tardaba menos de cinco minutos en su trabajo", detalló Fuentes.

Por su exclusiva pega, cobraba un cuarto del monto final de cada cajero.

La investigación señala que su labor era casi siempre una obra de arte, salvo una ocasión en que la llama se le pasó a los billetes. Quemó gran parte del pozo.

La madrugada de ayer, el cabro cachó que la PDI lo tenía listo pa' la foto. Se dio a la fuga en su vehículo y luego las emprendió de infantería, pero no estaba en su mejor condición físcia y cayó porcino.

"Sabía que me estaban buscando", fue lo único que le dijo a los oficiales que lo lacearon.

Veas llegó de visita al Centro de Justicia, donde le cayó un tejazo directo por 800 días.

Juan Jaime Herrera, abogado personal del "rey", aseveró que su cliente "tenía dos causas pendientes por robo a cajeros. Ambas causas eran de años anteriores".

- ¿Qué le parece que le hayan puesto el apelativo "El rey de los cajeros"?

- ¿Qué me parece? Divertido.

Se espera que en los próximos días sea formalizado por otros delitos entre los que se incluyen un atraco a una panadería del sector Oriente, en julio pasado, y a un supermercado Ekono, hecho que habría perpetrado en mayo pasado.

Claudio Sanz S.

Lo último

Lo más leído