De Pé a Pá: La "Encarta" de la compra de un auto usado

El 2017, circularon en Chile 5.079.718 vehículos motorizados, según el INE. Además, la venta de autos nuevos ha vivido su mayor récord en el primer semestre de 2018. Para todos aquellos interesados en comprar un vehículo usado, hemos creado, junto a los expertos de Autofact.cl, este abecedario de conceptos clave que debes manejar para hacer una compra segura.

El período agosto-septiembre es considerado por los especialistas del rubro automotriz como el momento más fuerte del año con respecto a la compra y venta de automóviles, tanto nuevos, como usados. Entre estos meses, existen un sinnúmero de promociones especiales en las automotoras, ya que deben hacer espacio en los salones de ventas para mostrar los nuevos modelos de las diferentes marcas que llegan al país.

Ante tanta tentación, comprar un auto usado se vuelve una determinación para nada fácil, ya que debe chequear una infinidad de datos antes de realizar los trámites respectivos para adquirir la "joyita", y no terminar así invirtiendo su dinero en un cacharro que con el tiempo le traiga más malos ratos que alegrías.

Es así que, más allá de la revisión física que haga del vehículo o el testeo que realice en los diferentes portales que existen disponibles, que el valor de mercado sea el adecuado, tenga en cuenta que hay información que no se ve, pero que debe tener muy presente al momento de elegir el auto usado que le quita el sueño.

Para aclarar todas las dudas que rondan por su cabeza, hacer más segura la compra y, a la vez, ayudarlo en el proceso de selección, los especialistas de Autofact.cl, y nosotros, como copilotos, confeccionamos esta verdadera Encarta con todos los pormenores que debe examinar cuidadosamente previo a resolver la compra de un automóvil de segunda mano.

ANTECEDENTES. Lo primero que debe saber antes de comprar un auto usado, es que este tiene antecedentes, una vida anterior que tiene que conocer al detalle, si quiere hacer una buena inversión y evitar "cachos".

BÚSQUEDA. El proceso de búsqueda no debe ser apurado, en Autofact consideran entre 3 y 6 meses desde el inicio de la búsqueda de un usado hasta su adquisición. Si bien la búsqueda suele comenzar en la red, es importante utilizar elementos de información para conocer los antecedentes de cada uno, y una vez elegidos los candidatos finales, acudir con un mecánico de confianza a revisarlos.

C.A.V. El Certificado de Anotaciones Vigentes es un documento oficial del Registro Civil que deberá presentar para hacer la transferencia de dominio. Además, le dará información importante.

CLONACIÓN. Para evitar caer en fraudes, se debe comparar el VIN grabado en el vehículo con sus documentos oficiales, esto permitirá saber si la patente corresponde al vehículo o se trata de una posible adulteración.

DENUNCIA POR ROBO. Uno de los antecedentes más importantes que debe revisar cuando seleccione un vehículo es consultar si la patente tiene encargo por robo.

EMBARGOS. Un auto con orden de embargo no podrá ser transferido, además de que podrían quitárselo a quien lo maneje.

FINANCIAMIENTO. Conozca todas las opciones de financiamiento y las mejores alternativas disponibles en la industria, pues existen muchas diferencias entre los distintos tipos de créditos.

GARANTÍA. En muchos casos, si compra autos usados con mantenciones de marca puede que aún presenten garantía de fábrica vigente. Repase las condiciones de cada vehículo y marca, para saber que está comprando con garantía.

HISTORIAL de PROPIETARIOS.  ​Es importante saber cuántos propietarios tuvo el auto y qué uso le dieron.

INFORME AUTOFACT. Será su mejor aliado ante la compra de un auto usado, en el podrá acceder a todos los antecedentes de una patente en un solo documento y asegurar su inversión.

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA. Este impuesto es parte del costo total de la transferencia, y corresponde al 1,5% de lo que sea mayor: el monto de la venta o el avalúo fiscal.

KILOMETRAJE. Conoce el kilometraje real del auto, este representará el uso que se le dio en el pasado y puede ayudar a conocer su estado mecánico actual.

LIMITACIONES AL DOMINIO. Las limitaciones legales son impedimentos para cambiar el vehículo de propietario. Estas pueden ser las prendas, prohibición de enajenar, órdenes de embargo, entre otros. Conozca sus limitaciones antes de seleccionar un vehículo.

MULTAS. ​Al comprar un usado, pueden existir multas, las más importantes son las anotadas en el Registro Civil, ya que estas serán heredadas por el nuevo propietario si no están pagadas, además impedirán renovar el permiso.

PERMISO DE CIRCULACIÓN. Si compra un vehículo, fíjese si tiene el permiso total pagado o la segunda cuota, además de chequear su validez legal en la municipalidad. Recuerde que sin el permiso al día, el vehículo no se podrá transferir.

PÉRDIDA TOTAL. ​Los autos pueden ser declarados como pérdida total por las aseguradoras. Este antecedente puede devaluar el valor del vehículo considerablemente. Conocerlo será clave para saber si el precio que vale es justo.

PRESUPUESTO. ​Debe contemplar no solamente el precio de venta del vehículo, sino también los costos asociados: valor total de la transferencia, costos del crédito, seguros, documentación y revisión.

PRENDA. Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso, pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prendas.

ROBO. Uno de los antecedentes más importantes que debe inspeccionar cuando seleccione un vehículo es consultar si la patente tiene encargo por robo.

REVISIÓN TÉCNICA. Necesitará los documentos de la revisión técnica y que esta esté al día, pues esto es un requerimiento para hacer la transferencia.

SEGURO OBLIGATORIO. El seguro obligatorio (SOAP) deberá estar al día para poder hacer la transferencia del auto. Por otra parte, este sólo responde ante terceros, por lo que es recomendable obtener otro seguro adicional de accidentes.

SEGURIDAD. Los elementos de seguridad del vehículo son indispensables, algunos ya son obligatorios por ley y otros aún no. En cualquier caso se deben conocer e intentar adquirir autos con la mayor seguridad posible.

TRANSFERENCIA. La transferencia de dominio se puede hacer en el Registro Civil directamente o en una notaría. Este trámite tiene costos asociados que deberá integrar dentro del presupuesto disponible.

USO (TRANSPORTE PÚBLICO/PRIVADO). ​Es recomendable revisar tanto los dueños anteriores que tuvo el vehículo, como el uso que estos hicieron del bien. Por ejemplo, si la patente participó en una flota de transportes.

VIN. ​Es un número que va grabado en algunas partes del vehículo y sirve para poder identificarlo. Es único para cada vehículo y se debe compara con el VIN registrado en los documentos oficiales para confirmar que la patente corresponde al auto con el que fue inscrito.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA