Pebre "peñeteñe" te deja como indio pícaro
Tiesos y ganosos como "indio pícaro" quedaron los asistentes a una nueva versión del Campeonato del Pebre, torneo donde la cebolla picada finita, el ají verde y el jugo de limón se robaron la película y los paladares.
La popular competencia se realizó en la plaza de Pomaire, llamando la atención de rudos y rudas que no le temieron en poner a prueba sus papilas gustativas frente a las poderosas preparaciones típicas de Chilito.
A la convocatoria no solo llegaron restaurantes con historia o picadas populares, también se dejaron caer particulares cuyas recetas las han heredado de sus abuelitas o que han inventado en sus laboratorios caseros.
La cosa estuvo difícil, ya que todas tenían lo suyo, pero finalmente fue solo una la que se llevó el trofeo que hizo prender las alarmas de los bomberos por lo picante de su preparación. Fue el pebre mapuche de la señora Rosa Millares, de la Sociedad Indígena Nehuén.
"No me lo esperaba, esto es una sorpresa para mí ya que sólo venía a participar y compartir. No solo tenía el toque mapuche del merquén ahumado, la sal de mar y otros secretos de cocina, sino también es que fue hecho por estas manos mapuches", contó su secreto la campeona Rosita.
Otras competidoras que quedaron en el camino también contaron las papitas para que el picor de las creaciones culinarias no lo dejen pidiendo a los bomberos: "Vengo bien preparada. Yo les recomiendo comer de a poco y tomar agüita entre medio para no terminar tirando fuego por la boca como un dragón", recomendó Claudia, del restaurant "Donde la Pily", a La Cuarta.
Una de las más ingeniosas inventoras culinarias fue Victoria Salazar: "Además de los ingredientes tradicionales, para innovar le apliqué cebolla morada, ciboulette y palta. De a poco fui perfeccionándola", soltó.
Preparen cucharas
El campeonato organizado por los compipas Guachacas, tuvo un jurado bien picante y variado. Entre ellos estaba el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y el sheriff de Melipilla Mario Gebauer.
"Hay que proteger las tradiciones de la cocina chilena, y qué mejor que el mismo pebre. Para mí el ajo es primordial, muchos le temen a este ingrediente al igual que el ají. Lo importante es que no sea seco ni caldúo", dijo el edil.
El Gran Compipa Dióscoro Rojas no pudo llegar al picoso evento, por lo que nos pusimos el delantal pop de juez y también nos pusimos a elegir a la más mejor de estas salsas.
"Es importante la preservación de nuestro patrimonio. Ya no le pego mucho a lo picante por salud, pero cuando era más joven era bravo para el ají y el pebre", se quebró el ministro Osorio.
Lo último
hace 1 min
04:00
20:41
18:05
17:23