Tenga la película clara con el retiro del 10% de su AFP

En el día que los chilenos podrán solicitar el retiro de fondos La Cuarta despejó todas las dudas de la gente para que tenga su platita segura en el bolsillo.

El tan anhelado retiro del 10% de la platita desde su AFP comienza hoy, y como todo nuevo trámite existen más dudas que certezas, por lo que su diario La Cuarta lo dejará picho caluga para que no ande como "Humbertito", y pueda contar billetes lo antes posible.

  • ¿ Cómo lo hago para actualizar mis datos en la AFP? Bárbara Vera (23) está sin trabajo desde el estallido social. "En mi AFP tengo un número antiguo, pero quiero actualizarlo, y que me den la clave. Pongo mis datos y me sale error, me manda a ver mi número antiguo", dijo. Sobre ese tema, desde la Asociación de AFP indicaron que "al momento de completar el formulario de solicitud, el afiliado debe ingresar su RUT, número de serie, así como su correo electrónico y número de teléfono, pues serán las vías de comunicación con su administradora mientras dure la tramitación de la solicitud".
  • ¿ Si llevo mi plata de la AFP a mi cuenta rut, tendré problemas con los montos? Jorge Pavez (58) tiene claro que mañana parte el proceso, pero "si puedo tirar la plata a la cuenta rut, no sé si habrá problemas con los montos". Sobre esta duda, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, indicó que "el depósito que va a recibir de la AFP no va a incidir en el cupo disponible en su cuenta rut. Un ejemplo es que las cuentas rut tienen un cupo de dos millones, no importa cuánto le llegue, no va a tocar esos dos millones. Si recibe un millón, seguirá con esos dos millones disponibles".
  • ¿Si saco un millón justo, ya que mi 10% es menos, podré recibir toda la plata en una pura cuota? Marcela Morales (40) es independiente y tiene 3 millones en su AFP. "Yo podría sacar hasta un millón, pero me gustaría saber si es que saco toda esa plata me lo pasarán en una cuota o serán dos", señaló. Desde la Asociación de AFP afirmaron que "si una persona tiene ahorrado entre 35 UF y 350 UF, lo que es equivalente a un saldo de entre $1 y $10 millones, la persona podrá retirar hasta 35 UF que equivalen a $1.003.619. Ese pago se recibe en una cuota, a los 10 días hábiles de haber ingresado la solicitud".
  • ¿En qué me debo fijar para hacer bien el proceso del retiro del 10%? Iván Muñoz (57) ha llamado y llamado a su AFP, pero nadie pesca. "Tengo muchas dudas sobre cómo hacer bien el proceso y no equivocarme", aclaró. Aunque no es su AFP, Habitat igual explicó que "para realizar la solicitud de retiro se ingresa el número de la cédula de identidad y el número de serie del documento. Una vez se ingresa al formulario le pedirán sus datos personales (nombre, mail, celular y fecha de nacimiento). Luego, debe seleccionar el monto a retirar. Tiene que indicar si desea retirar el monto máximo legal que le corresponde de acuerdo a su saldo -el 100% del 10%- o si prefiere solamente un porcentaje de dicho monto -un 50% de su 10%, por ejemplo. Después, debe elegir la vía de pago para recibir el depósito".
  • ¿Tengo el carnet de identidad vencido desde marzo, tengo que hacer algún trámite o podré sacar la plata? Ximena Silva (50) contó que "lo tengo un poco claro el proceso, pero tengo mi carnet vencido desde marzo, no sé si puedo sacar la plata". Desde la Asociación de AFP señalaron que "en el contexto de la pandemia, el Registro Civil extendió el plazo de las cédulas de identidad que se encuentren vencidas, con lo que tendrán vigencia hasta el 30 de abril de 2021. Así, una persona que tiene su cédula vencida desde marzo, puede usarla de igual forma".
  • ¿Qué pasa si retiro la plata cuando esté cerca de jubilar, puedo sacar igual el 10%? René Muñoz (64) tiene claro que sacará el dinero de su ahorro, pero no en el 2020: "quizás lo hago el otro año. Ahí, si estoy cerca de jubilar, ¿puedo sacar igual el 10%?". La Asociación de AFP señaló que "sí. Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. En caso de que exista un trámite de pensión en curso, la administradora deberá informar del recálculo del saldo, descontando el monto de retiro". Pero que no se le pase la micro, ya que la ley también dice que desde mañana tendrá sólo 365 días para hacer el retiro.
  • ¿Si justo me estoy cambiando de AFP, puedo sacar la plata? Raúl Barrios (28), que es cantante, tiene clara la película del retiro, pero señaló que "no sé qué pasa si uno por ejemplo se está cambiando de AFP". La Asociación de AFP aseguró que "si a la fecha en que se valide la solicitud de retiro, la cuenta individual no se encuentra bloqueada producto del proceso de traspaso de AFP, la solicitud de retiro se procesará en la AFP de origen. En este caso, el proceso de traspaso se pospone hasta que concluya el pago total del retiro. Si ya está bloqueada, la solicitud será rechazada y deberá hacer una nueva (solicitud) a la AFP de destino".
  • ¿Olvidé mi clave de la AFP, qué debo hacer, se puede sacar la plata igual? Pablo Palma (38) vive en Llanquihue y sabe que el trámite se hará por la web, pero "cambié mi clave hace poco, me hice una nueva, pero no me funciona, puedo hacer el retiro igual o no". Desde AFP Habitat indicaron que "para realizar la solicitud los afiliados deberán contar solo con su RUT y número de documento o serie, sin necesidad de la clave de AFP".
  • ¿ Cómo puedo sacar mi 10% si tengo carnet provisorio y no tengo el número de documento? María Meléndez (26) tiene rut provisorio. "Soy extranjera y necesito el número de documento, que no tengo ahora porque la cédula aún está en trámite. No sé qué hacer", contó. Desde la Asociación de AFP aseguraron que "dado que la primera etapa del proceso es digital, en el caso de los extranjeros que no tengan RUT definitivo, podrán solicitar su retiro a través de la página web de su AFP con el NIC (Número Identificatorio para Cotizar), que es el número otorgado por la AFP al trabajador para que pueda afiliarse al Sistema de Pensiones y pagar sus cotizaciones, además será necesaria su clave de AFP, con el objetivo de verificar su identidad".
  • ¿Puedo crear mi cuenta 2 con el 10%? Mariela Vásquez (39) vive en Linares y está atenta al retiro del 10%, ya que "toda la plata es necesaria ahora, pero tengo sólo una duda. ¿Puedo crear mi cuenta 2 con el 10%?". Desde Asociación de AFP indicaron que "la Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario de las AFP. Si al momento de solicitar el retiro una persona selecciona la transferencia hacia esa cuenta, se le creará una de manera automática en su misma AFP. Esta cuenta 2 no cobrará comisión de administración del monto retirado".
  • ¿Tengo retiro programado y no sé cómo puedo sacar mi 10%? La señora Ana María Soto (70 años) solo sale, en contadas ocasiones a comprar, pero contó que "no sé si tengo que volver a inscribirme, porque tengo retiro programado. Nadie me contesta". La Asociación de AFP explicó que en el caso de Ana María "los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia por Retiro Programado pueden solicitar el retiro de fondos por hasta el 10% del saldo de su cuenta de capitalización individual. Luego del retiro, se recalculará el monto de la pensión considerando el menor saldo, lo que se realizará en el mes en que al pensionado le corresponda su recálculo anual de pensión". Además, "los beneficiarios de una pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de Retiro Programado que tengan fondos en su cuenta individual de ahorro para la pensión podrán retirar fondos de su cuenta individual, del capital necesario para financiar su pensión de sobrevivencia o de ambas cuentas".
  • ¿Cuáles serán las vías de pago para recibir mi retiro? Pamela Uribe (34) vive en Temuco, y quiere saber si tiene "sólo una opción para sacar la plata. ¿Cómo serán los pagos?". Desde AFP Habitat indicaron que "las vías de pago serán: transferencia electrónica a una cuenta RUT del Banco Estado o a una cuenta corriente o cuenta vista en entidades bancarias. Por razones de seguridad, y para todos los casos el titular de la cuenta seleccionada debe tener el mismo RUT que el afiliado, y no se aceptará una cuenta bipersonal. También podrá invertir el retiro en una cuenta 2 de la misma AFP. En este caso, si no se tiene una cuenta 2 esta se creará de forma automática".
  • ¿ Me pedirán mi clave o me llegará algo al mail para hacer el trámite? Cristián Ortiz (46) se pegó el pique e hizo una fila ya que cambió su mail, pero aún tiene dudas. "A mi correo no llega nada, entonces quiero saber cómo va a funcionar el tema el jueves (hoy)", dijo. Sobre este tema, desde la Asociación de AFP detallaron que "para realizar la solicitud los afiliados deberán contar solo con su RUT y número de documento o serie, sin necesidad de la clave de AFP".
  • ¿ Si hago mi retiro después, será con los fondos que tengo hoy o los que tenga en esa fecha? Juan Carlos Barrada (34) tiene muy claro el proceso. Sabe cómo será el retiro, pero tiene una pura duda: "Si yo no lo saco altiro, ¿La plata lo recibiré con los fondos de ahora o de esa fecha?". Ante esta consulta, la Asociación de AFP indicó que "para efectos de determinar el monto en pesos del retiro, las AFP deberán considerar el valor cuota del día hábil anteprecedente al del pago".
  • ¿Si tengo cuenta rut, pero tengo la tarjeta bloqueada, qué hago? José Antonio Rojas (43) vive en San Pedro de la Paz, de la provincia de Concepción, y su consulta es "qué pasa si tengo la tarjeta de la cuenta rut bloqueada". El presidente de BancoEstado señaló que "habrá un teléfono especial (6002007000) para que usted desbloqueé su cuenta, ya sea por fraude o otra razón".
  • ¿Jubilé pero podría sacar igual mi 10%? Ana Lia Vallejos (60) vive en Curicó, pero ya está retirada. "Me gustaría saber si yo, que estoy jubilada, puedo retirar igual el 10%", indicó. Ante esta consulta, la Asociación de AFP señaló que "todos los pensionados pueden recibir el retiro, pero después la pensión que le queda se recalcula con el saldo que le quedó. Eso sí, aquellos jubilados que tienen renta vitalicia, ese modelo de pensión, ellos no son parte de esto porque esa plata no está en la AFP, sino que en la compañía de seguros".
  • ¿Cambié mi clave y ahora no me deja entrar, debo sacarla de nuevo la clave para tener la plata? Katia Petricic (31) de La Serena contó que un trámite que hizo la dejó sin clave: "ahora no me deja entrar con la nueva y quiero retirar la plata. ¿Debo cambiarla otra vez?". Desde AFP Habitat le respondieron que "no es necesario. Para realizar la solicitud se requiere solo el RUT, el número de serie del documento de identidad y conocer la AFP en que se está afiliado. Para efectos de este trámite, en particular, no se solicitará la clave web".
  • ¿A partir de qué hora hoy puedo empezar a retirar mi 10%? Alicia Parra (37) vive en Colbún, en la Séptima Región. Su única duda es saber a qué hora parte y "si puedo sacar altiro la plata o no". Desde AFP Habitat afirmaron que "el proceso comenzará, para todas las administradoras, a partir de las 09.00 horas de hoy". Desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, tienen un máximo de 10 días hábiles para entregar el dinero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA