Peligro en la vía: ojo con las pantallas led gigantes

Su potente luz y las historias que se cuentan en este recurso publicitario pueden provocar siniestros de tránsito al distraer a los conductores.

Para los conductores, los peligros en las calles están a la orden del día, y más pesada se pone la pista cuando hay agentes externos que pueden dificultar todavía más su labor.

Uno de esos escollos son las cada vez más regadas pantallas led gigantes, que hacen que muchos pierdan la concentración al volante, algo que en nuestro país va de la mano con una estadística nefasta: al año, ocurren más de 24 mil 600 siniestros viales por no estar atento a las condiciones del tránsito.

Según Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, "si bien la mayoría de las distracciones al volante se generan en el interior del automóvil, estas pueden surgir también desde el entorno", reconoce, y apunta tanto al descriteriado "enchulamiento led" de vehículos, como también a esta megapantallas que encandilan con poderosa luz y desconcentran con su contenido, casi siempre publicitario.

"El uso de dispositivos led es una conducta de riesgo que puede provocar un siniestro de tránsito, es algo igual de peligroso que la publicidad en pantallas, que se han multiplicado por la ciudad", puntualiza.

Recurso atractivo. "Estas gigantografías nos tratan de contar historias que deben ser cognitivamente comprendidas, y muchas de ellas incluyen emocionalidad en sus contenidos, lo que conlleva un alto riesgo", advierte Escobar.

Y ese factor de atención no es el único que puede comprometer la concentración de un chofer; también algo derechamente físico. "Muchas de las luces y el brillo que emanan las pantallas producen encandilamiento en los conductores, lo que aumenta en días de lluvia, por los reflejos que se provocan", dice el especialista de Automóvil Club de Chile.

Y ojo, que también le da una repasada al caos urbano que todo esto puede llegar a ocasionar. "Muchas de las pantallas led instaladas en la ciudad compiten con las señaléticas de tránsito e, incluso, pueden llegar a mimetizarse con los semáforos. Se ha detectado que algunos letreros utilizan ciertos coloridos, como la luz verde y luz roja, que pueden llevar a la confusión del automovilista. Hay estándares internacionales muy estrictos respecto de su instalación, y que en Chile no se cumplen", detalla Escobar.

COMPARTIR NOTA