Crónica

Peluqueros tienen su día gracias al rey Luis XV...¡Cuek!

Tres años durmió en el Congreso el proyecto que busca devolver el sitial a este noble oficio. El 25 de agosto podrán celebrar.

peluqueros

En la corte francesa de Luis XV había trabajadores que servían al rey y su séquito en forma impecable, pero hubo uno que destacó por goleada: el talentoso peluquero.

Y hay que ver que en el siglo XVI tenían pega los encargados de levantar peinados y pelucas que eran verdaderas obras de arte.

Tan brillante era el trabajo de este profesional que el monarca decidió nombrarlo caballero y de paso le otorgó la libertad.

En honor a ese episodio, un grupo de parlamentarios ingresó, en julio del 2015, una moción al Congreso para instaurar el 25 de agosto como el Día del Peluquero.

En esa época, la actividad que desarrollaba este profesional "no tenía el nivel social como ahora. Sólo era ejercida por plebeyos", señala el documento presentado por el grupo de parlamentarios y que justifica la fecha en cuestión.

Continúa el documento: "en el plano laboral y previsional han tenido un descenso. Después de haber permanecido en la Caja de Seguro Social Obrero, se afilian al Régimen de Previsión de la Caja de Empleados Particulares, en virtud de la Ley N° 8.727 de 16 de febrero de 1947. Esta ley regularizó esta profesión y le dio mayor jerarquía. Había un tarifado nacional. Se clasificaban los salones por categoría".

El año 1980, " en forma arbitraria y sin ninguna justificación, se deroga la Ley respectiva y se deja sin efecto el carnet profesional y todos los beneficios que percibían. Con esto, el gremio queda desamparado y a expensas del sistema económico de libre mercado", destaca la moción.

Este 9 de octubre la Comisión de Educación del Senado, finalmente, aprobó la propuesta para instaurar el Día del Peluquero y de paso también reconoció el 15 de agosto como el del Rock y el 19 de marzo el del Artesano.

Quedaron pendientes el Día del Deportista Amateur, del Pampino y la Cultura Chinchorro.

Aplausos

Con entusiasmo fue recibida la ley entre los trabajadores del sector, porque hace rato el cuento anda al lote.

Giovanni Poveda, barbero y estilista hace 25 años, señaló a La Cuarta que "a pesar de que la fecha elegida es algo pintoresca, igual es importante reconocer la labor que nosotros realizamos y que en nuestro país ha perdido el sitial y la regulación que tenía hace casi cuatro décadas".

El dueño de Giovanni Barber, ubicada en San Miguel, igual destacó el enorme impulso que ha tenido su rubro en el último tiempo. "Los hombres ya no son lo mismo de hace un par de años, dejaron de ser feos y hediondos, porque se preocupan de sí mismos y por eso mismo hoy saben exigir", manifestó.

De paso, Giovanni contó que el próximo 9 de diciembre participará en un concurso de barberos en Miami representando a Chile. "No es la primera vez que participo, nuestro país tiene profesionales de excelente nivel, el año pasado este torneo lo ganó un chileno".

Más sobre:Crónica

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá