Peñalolén vigilará sus ferias desde el aire con drones

Los comerciantes, sus clientes y toda el área que circunda las ferias de Grecia y Las Torres son los primeros puntos donde operará el dron que la municipalidad de Peñalolén probará en las próximas semanas, en el marco de su política de seguridad pública denominada "Persecución Inteligente del Delito".

Nacido como un proyecto piloto destinado a complementar el sistema de vigilancia que proporcionan las 64 cámaras de domo instaladas en puntos estratégicos de la comuna, el nuevo dron será entregado a Carabineros para la prevención, vigilancia y respuesta en espacios públicos. Luego de esta prueba se evaluarán sus resultados y próximos objetivos.

Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, "la idea es complementar el trabajo de nuestras cámaras, como una extensión móvil de estos puntos de vigilancia".

La jefa comunal agregó que este dispositivo "nos permitirá vigilar desde lejos (con una distancia de hasta 5 kilómetros) cualquier espacio público de la comuna, para alertar y aportar importantes medios de prueba a las policías".

Otras experiencias

Hasta ahora, el modelo de televigilancia aérea opera en las comunas de Lo Barnechea (con globos) y Las Condes (dron), comuna con la que Peñalolén suscribió un convenio para el intercambio de experiencias y modelos de trabajo.

Es en ese plano que Las Condes replicará el sistema peñalolino "SOS Mujer", un botón de pánico con GPS para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que en Peñalolén ha permitido salvar la vida de más de 150 vecinas.

Según la alcaldesa Leitao, "en Peñalolén siempre estamos buscando innovar para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y comerciantes, por lo que hemos establecido un trabajo multioperativo, que abarca desde la prevención en los barrios y el hogar, hasta la coordinación con las policías para lograr resultados objetivos en detenciones y condenas".

Tanto el SOS Mujer que implementará Las Condes como el nuevo dron de vigilancia de Peñalolén, son las dos únicas experiencias premiadas por la Intendencia Regional Metropolitana durante el último encuentro Do Smart City, como las principales innovaciones tecnológicas urbanas de seguridad en 2017.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA