Pepe Auth expresó su molestia por el retiro del 10%: "¿Cuál es la justificación?"

El diputado independiente criticó además la solicitud transversal de que este retiro no tenga pago de impuestos.

Este jueves se vive un día clave en la tramitación del segundo retiro del 10%. En la votación de la Comisión de Hacienda, el diputado Pepe Auth tuvo una acalorada intervención.

"¿Cuál es la justificación? Si la caída de ingresos familiares ha sido del orden entre $5.500 a $7.500 millones, el Estado ha transferido directamente a personas $5.000 millones, si hubo un retiro de alrededor de $18.000 millones ¿Cuál es la lógica de extender ese retiro? ¿Son $15.000 más? A $32.000 millones, más los $5.000 de transferencia directa. Estamos hablando de $37.000 millones para compensar una caída de entre $5.500 y $7.500 millones según el Banco Central", indicó el parlamentario.

El diputado independiente se mostró totalmente molesto con el proyecto, pero de todas maneras valoró que en esta oportunidad las autoridades no puedan hacer retiro de dinero. Claro que de todos modos tiró un "palito".

"Reconocer la decencia de esta vez autoexcluirse de las autoridades. Los parlamentarios, ministros y subsecretarios, que sí pudieron hacer retiro la primera vez, y más encima beneficiándose de la liberación de impuestos. Yo sé de muchos que lo pusieron en su APV (Ahorro Previsional Voluntario), manteniéndolo dentro y además descontando impuestos: una obscenidad a mi juicio, que al menos ahora está protegida", afirmó Auth

Impuestos

Respecto a uno de los puntos más polémicos del nuevo retiro, el que originalmente establecía un impuesto para quienes tengan una renta mensual superior a 700 mil pesos y que ahora se fijó a partir de 1,5 millones, el diputado afirmó lo siguiente:

"¿Por qué liberar de impuestos a las rentas de $700 mil a %1,5 millones? Si ese impuesto es de apenas un 4% por sobre los 8 millones anuales. Es decir, si ya está resuelta la progresividad en la estructura del impuesto a la renta ¿por qué ir en contra de todo lo que nos ha dicho la OCDE? Que tenemos que incorporar más chilenos a pagar impuestos. Yo veía a la UDI y el Partido Comunista pidiendo que todos quedaran liberados de impuestos ¡por favor!", enfatizó.

"Me declaro completamente en contra de esta tendencia y que parece transversal. Yo jamás me habría imaginado a la izquierda pidiendo liberación de impuestos. Lo habría esperado de la derecha. Finalmente la UDI también se suma", recalcó un molesto Pepe Auth.

COMPARTIR NOTA