Las pericias y evidencias que comprobaron que Catrillanca recibió un tiro directo

La investigación confirmó que el sargento primero Carlos Alarcón fue quien efectuó el disparo que mató al comunero mapuche. Imágenes muestran que todos los ex carabinero portaban cámara GoPro en su casco.

El 14 de noviembre del 2018 quedará marcado a fuego en el corazón de los chilenos como el día en que murió abatido por una bala el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El hecho desató airados reclamos de todos los sectores de la sociedad, la renuncia de un intendente, el cuestionamiento a las autoridades políticas del país, un nuevo cuestionamiento a Carabineros y una seguidilla de incidentes.

Ese miércoles el joven Mapuche y un adolescente estuvieron fueron baleados por una patrulla del Gope y acusados de estar involucrados en un hecho delictual.

El sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, fueron formalizados ayer en Collipulli en una audiencia que se extendió durante todo el día y que confirmó que los policías faltaron a la verdad, según los antecedentes que entregaron la Fiscalía y los querellantes.

Las evidencias claves

[caption id="attachment_314030" align="alignnone" width="629"]

Una de las 51 evidencias presentadas por la Fiscalía fue la bala que dio muerte a Catrillanca.Mide 5 centímetros y medio e ingresó por la parte posterior de la cabeza.[/caption]

El video que fue exhibido en la audiencia muestra que Raúl Ávila tenía en su casco la cámara GoPro cuando bajaron de la Patrulla, en el sector La Laguna. También se puede apreciar que no hubo ningún tiroteo en ese momento.

Entre las evidencias presentadas fue clave la declaración del perito de la PDI, quien examinó los restos metálicos que quedaron en el cuerpo del joven mapuche.

"Al efectuar un comparativo se estableció coincidencias de huellas de clase e individuales entre los trozos retirados desde la víctima y los proyectiles testigos obtenidos en la pruebas de funcionamiento el Fusil Colt M4 entregado por el sargento Carlos Alarcón Molina", asegura el perito.

La evidencia presentada también descarta que Catrillanca haya recibido la bala de rebote. La recibió directamente y la recibió por atrás en la cabeza.

Los 4 carabineros fueron imputados por homicidio simple, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación

COMPARTIR NOTA