Perpetua para preparador de caballos que mató a su esposa

La Corte Suprema confirmó la condena a cadena perpetua para el preparador de caballos de carrera Cristián López Breque, quien en 2005 degolló a su esposa y quemó su casa en Peñalolén.
El parricidio ocurrió en la madrugada del 14 de mayo cuando el trainer, de 50 años, apuñaló a su mujer, le cortó el cuello y luego provocó un siniestro con el gas de una estufa que hizo estallar con un encendedor.
La víctima fue la matrona Victoria Solís, de 41 años, cuyo cuerpo quedó bajo la cama matrimonial.
Según la investigación de la PDI, el hípico asesinó a su mujer después de que ella le comunicó su deseo de separarse, lo que desató la ira de López.
El matrimonio vivía en el condominio Valle Oriente, de Peñalolén, con tres hijos que ahora tienen 21, 25 y 29.
López fue detenido en el mismo lugar luego de que intentó cortarse las venas.
Poco después de ocurrido el asesinato, la familia de Victoria se querelló contra el preparador de caballos, quien estuvo internado en la Unidad de Quemados de la Posta Central y luego fue encerrado en la Cárcel de Alta Seguridad.
Pero el criminal alcanzó a estar menos de 7 meses preso, ya que pagó una fianza de 300 lucas para salir en libertad. López incluso consiguió una nueva patente de preparador y se afincó en el Hipódromo Chile.
La estrategia de los abogados de López siempre apuntó a una "imputabilidad legal disminuida", lo cual se sumó a varios recursos para intentar aminorar la condena.
Uno de éstos fue un recurso de casación en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó al hípico a presidio perpetuo.
Ayer en la mañana, la Corte Suprema rechazó el recurso y en fallo unánime confirmó la cadena perpetua para el asesino.
En primera instancia, el 30 de septiembre de 2010 López Breque había sido condenado a 20 años de cárcel por el delito de parricidio y a 10 años por el delito de incendio, pero el tribunal de alzada determinó aplicar una pena única por ambos ilícitos.
El fallo de la Corte Suprema fue total y dejará a López preso de por vida.
El expediente señala que "en atención a la pena impuesta, y por no ser procedente, no se concede al sentenciado ninguno de los beneficios de la Ley 18.216, debiendo dar cumplimiento efectivo a la pena".
Cristián López en las próximas horas debería ser entregado al tribunal por su abogado, de lo contrario se le despachará una orden de detención para que empiece a cumplir la perpetua.
Años atrás el abuelo de López, Augusto Breque, uno de los más grandes preparadores de la hípica chilena, también asesinó a su esposa y luego se ahorcó en una viga de su pesebrera en el Club Hípico.
Imperdibles
Lo último
22:01
20:46
18:59
18:57
18:06












