Perú confirma primer caso sospecho de contagiado con la viruela del mono: paciente fue aislado

Foto: referencial
Foto: referencial

Autoridades sanitarias del vecino país están a la espera de los resultados que se le realizaron.

Durante la mañana de este lunes, en Perú se encendieron todas las alarmas ante la posibilidad de que la viruela del mono haya llegado al país.

Así nomás, pues en la ciudad de Piura se reportó el primer caso sospecho con esta enfermedad. De hecho, fue el viceministro de Salud del país vecino, Joel Candia, quien confirmó la información.

“En el hospital Santa Rosa le sacan todos los exámenes necesarios y es internado en Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. La investigación epidemiológica inmediata, hace que se aísle a a toda la familia, estamos hablando de 11 integrantes: 4 adultos, 6 nietos y la paciente. Por los resultados que arroja, podría hablarse de una leucemia y problemas hematológicos vasculares, pero epidemiológicamente según la vigilancia internacional, podría ser por la sospecha de una viruela del simio”, reveló la autoridad sanitaria.

Y en esa misma línea, agregó: “Estamos a la espera ya se mandaron los exámenes de laboratorio a Lima”.

Por otro lado, Candia reveló que se encuentra en contacto con el presentante de la OMS en Perú. Además, avisó que están a la espera de que lleguen los kits de toma de muestras para realizar los testeos y aislar a la población como medida preventiva en los casos de que exista la presencia de la viruela del mono.

El reporte de la OMS

Cabe destacar que de acuerdo a sus reportes más recientes, la Organización Mundial de la Salud no cree que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia.

Eso sí, revelaron que por ahora sigue sin estar claro si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad.

En mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono -una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus-, la mayoría en Europa.

COMPARTIR NOTA