Crónica

Piden que empresas de telefonía bloqueen celulares en la cárcel

Iniciativa legal sostiene que no es el Estado el responsable de preocuparse de esta situación, que permite que reos puedan realizar estafas telefónicas conocidas como "el cuento del tío".

Imagen EX PENITENCIARIA DE SANTIAGO74

Entre enero y agosto del año pasado, 17mil 620 teléfonos o tarjetas fueron encontradas en cárceles de nuestro país.

En el periodo enero y octubre formalizaron a 22 funcionarios por cohecho (por alianza entre delincuentes y gendarmes), según fuentes de Gendarmería. La misma fuente sostiene que son 3 ó 4 los celulares que maneja cada preso en las cárceles

En general, son más de 5 mil estafas telefónicas las que se han realizado desde 2014 al 2017 en todo el país.

Es por eso que se presentó un proyecto de ley que busca que las empresas de telefonía se hagan cargo del bloqueo de la señal de celulares en las cárceles del país.

La idea es evitar que sigan ocurriendo estafas telefónicas, comúnmente denominada "cuento del tío", desde los recintos penales que han afectado a centenares de familias tanto en Chile como en el extranjero.

"Las cárceles se transforman en unas plataformas delictuales, donde los delincuentes producen delitos y en las cárceles de Chile ya es conocido que hay un tráfico de celulares que llegan a delincuentes que realizan estafas telefónicas", señaló el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, que presentó la iniciativa.

En el texto del proyecto, el parlamentario explicó que la utilización de teléfonos celulares y de comunicación en el interior de las cárceles también sostendría "otras clases de ilícitos, ya que constituye una herramienta de operatividad para el condenado, puesto que ni la reinserción, ni la debida aplicación de justicia ante el hecho ilícito son posibles mientras el malhechor continúa delinquiendo ahora como condenado".

"La medida ya ha sido dispuesta en Argentina y en Costa Rica, tornando en inútil la posesión de aparatos telefónicos. Allí, se ha autorizado la utilización de jammers o tecnologías afines, que mediante aparatos electrónicos logran bloquear, en un espacio geográfico determinado, la mayoría de las señales más potentes de comunicación, tales como internet móvil, Wi Fi y GPS", añade el texto.

Más sobre:estafas telefónicasCárcelInternetteléfonosgpswi fi

Lo último

hace 22 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 37 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 39 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 57 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 59 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”