Piden que los "papis corazón"paguen con cárcel

Parlamentarios buscan que tipifique como delito de 'violencia intrafamiliar' el no pago de pensiones alimenticias reiteradas.

El drama que viven las mamás que no reciben el pago de pensión alimenticia puede llegar a su fin gracias a un proyecto de ley que busca definir como violencia contra la mujer (VIF) las conductas de los padres que arrancan de esta responsabilidad.

La idea de los autores de esta iniciativa es que el incumplimiento reiterado en el pago de alimentos decretados judicialmente a favor de los hijos, sea establecido como un maltrato y, por tanto, sea constitutivo de delito.

"Esta iniciativa lo que busca es definir esto como constitutivo de violencia intrafamiliar, de tal manera que las personas que no paguen tres pensiones mensuales seguidas, o cinco en un período de 12 meses, puedan ser sancionados penalmente", aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto, Jaime Mulet.

Ximena Ossandón, coautora de la iniciativa, agregó que "en muchos casos, el no pago de pensiones alimenticias responde a un claro maltrato hacia la mujer, porque lo que busca el hombre es hacer prevalecer la sensación de dominio sobre su ex pareja. Asfixiarla económicamente es una tremenda forma de presión de género porque somete a la mujer a un constante estrés psicológico, por el miedo al aumento de vulnerabilidad que pueden sufrir sus hijos".

COMPARTIR NOTA