Piden parar alzas de luz que tienen los bolsillos tiritones

Decreto publicado ayer en Diario Oficial incrementó en promedio 10,5% las tarifas en mayo, más el 8% en julio. Expertos auguran que en algunas ciudades el aumento superará el 20%.

Como un cólico de esos que recorren todo el cuerpo fue recibida la noticia de que a partir de mayo se producirá un alza del 10.5%, en promedio de las tarifas de electricidad. Cuento que quedó oleado y sacramentado este lunes en el Diario Oficial.

El drama es que la cosa no para ahí, porque además en julio se viene otro aumento del precio del servicio, que en promedio llegaría al 8%, según estimaciones de lo expertos.

Eso sí, hay que dejar claro no le pegará igual a todas las regiones porque mientras en el norte las alzas serán de 8 y 9%, en el centro sur pasarán el 13%, señaló a La Cuarta el diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la comisión de Minería y Energía.

¿Por qué tanto? El honorable explicó que esta alza es la más dura de los últimos años y entre otras cosas se debe a que recién ahora en mayo se aplicará que debió regir a partir de enero. "Esto generó intereses por cerca de $112 millones a favor de las eléctricas que debe pagar el consumidor".

Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, aclaró que el cálculo se hace cada seis meses y deriva de los contratos de licitaciones de suministros que se han realizado en años anteriores. Además, influye acá el incremento del precio del dólar, en el segundo semestre del 2018.

Respecto del alza proyectada por la consultora Valgesta, Venegas descartó que el aumento de precios pueda llegar al 24% acumulado , en algunas ciudades del país.

¿Soluciones? La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, precisó que los actuales precios corresponden a licitaciones del 2014, es decir, en gobiernos anteriores y que el actual presentó un proyecto de ley para rebajar el tope de las utilidades de estas empresas de un 10 a un 6%.

El diputado Gabriel Silber explicó que la norma a la que alude la vocera recién tiene un mes en el Congreso. "Lo que debe hacer ahora la autoridad es renegociar directamente con las generadoras". Ayer e la bancada de diputados DC solicitó formalmente al Presidente de la República que deje sin efecto el decreto firmado en diciembre del año pasado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA