Piden parar el escándalo y que la renovación del pasaporte sea gratis

La idea es que si el documento tiene páginas disponibles y está en buen estado,tenga una renovación sin costo, sólo haciendo el trámite en el Registro Civil.

El pasaporte es el único documento válido para viajar en gran parte del planeta. El drama es que en Chile cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro.

El Registro Civil cobra $89.660 por su confección, el tercero más oneroso del mundo después de Turquía ($176.880 y Somalía ($102.900) y el más alto de Latinoamérica.

Para colmo, el documento solo tiene vigencia de cinco años lo que nos obliga a pagar las casi 90 lucas cada vez que lo renovamos.

Eso cuando optamos por el documento de 32 páginas porque si lo sacamos con 64 hojas el precio sube a y $89.720.

Por esta razón, un grupo de diputados de RN encabezada por Ximena Ossandon presentó un proyecto de resolución al Gobierno de para terminar con el pago de la reposición en el caso de los documentos que tengan hojas disponibles y se encuentren en buen estado. "La mayor parte de la gente ocupa dos o tres veces el pasaporte durante cinco años y no parece lógico que se deba pagar cada cinco casi 90 mil pesos por un pase de viaje que por lo general siempre está en buen estado. La idea es terminar con esta injusticia y que la primera renovación sea gratuita o con un costo muy menor , pues el Estado no incurriría en ningún gasto salvo el trámite que debe realizar la persona interesada".

COMPARTIR NOTA