Piden plebiscito pa' nadar en mar boli

Una tenue brisa de los aires bolivarianos que se respiran en algunos países de Latinoamérica golpeó al senador UDI Pablo Longueira, quien se abrió a la posibilidad de decidir con plebiscito una salida al mar para el país gobernado por Evo Morales, puis.
"A mí me gustaría, con la misma fuerza como hemos sacado a los mineros, que el Presidente de la República aproveche todo este capital internacional que tiene hoy, para que tengamos una solución al tema marítimo boliviano", señaló en una conferencia de prensa, ante la mirada atónita de periodistas que ya especulan que el rescate de Carlos Mamani influyó en sus palabras.
El senador del distrito 29 reflexionó sobre la globalización y la nueva forma de gobernar, para que las decisiones las tome la sociedad.
"Ojalá los chilenos podamos plebiscitar el próximo año una solución marítima a Bolivia. Eso es lo que hacen los países inteligentes, que están insertos en un mundo global. No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones", sentenció.
Fue su mismo partido el que le puso la cruz y le dio la espalda a las declaraciones de Longueira.
El senador y camarada Hernán Larraín precisó que sólo son frases lanzadas al viento. "Hay que entender que es una opinión personal y por lo tanto no es representativa del país ni de ninguna institución. Hay que tomarlas con ese alcance. No creo que generen más expectativas de lo que eso representa", lanzó.
El Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, tildó la petición de "volador de luces". "Es absurdo. Los límites con Bolivia están garantizados por tratados. Estos voladores de luces aparecen cada cierto tiempo, lo mismo que la devolución del Huáscar y otras tonterías que no tienen razón de ser. Hay que conocer de Historia y el señor Longueira no sé si la conoce", remachó.
El ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez Ominami, celebró la abierta mirada de Longueira, pero indicó que esto se debió hacer en otro gobierno.
"Me parece excelente que haya más gente que quiera integrar este tema al mundo, pero esto habla mal de la centro-izquierda que la derecha quiera tomar los desafíos más grandes", soltó ME-O.
Hasta el presi Evo Morales celebró los deseos de Longueira y pidió que la propuesta se lleve a cabo para saldar una deuda histórica.
"Lo que interesa es que retornemos al mar con soberanía. Sé lo importante que es tener salida al mar para el comercio intercontinental y para inversiones", declaró en Oruro.
La barra pop no se quedó atrás y en una encuesta de lacuarta.cl, el 67,6% del respetable indicó que no está de acuerdo con el plebiscito.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












