¡Pilló a esposa en pecado de la carne y se separó!
Mauricio Esteban Gatica (56) hace arcadas cuando ve longas, prietas o choricillos. Tampoco come huevo, queso ni toma leche.
El hombre es el único gurú en Chilito de la corriente Higienista, que le hace la cruz a cualquier producto cocido y sólo consume frutas y verduras. Él lleva 37 años viviendo así.
El bioterapeuta proactivo integral sigue al pie de la letra su creencia. Tanto, que lo llevó a darle el filo a su esposa luego de que la pilló chanchita llevándose un pedazo de este alimento a la boca.
“Me dijo que era vegetariana y un día la encontré comiendo pollo. Ese fue uno de los factores del porqué me separé de ella, fui demasiado ingenuo”, aseguró.
El único chileno miembro de la Asociación Norteamericana de Higienismo, creada en 1948, no toma nada de agua, copete ni medicamentos.
“Nunca tengo sed. Para los higienistas es una enfermedad tenerla, ya que es producida por tragar más que masticar la comida”, afirmó.
Gatica predica todos los martes en el programa Bienvenidos del 13 y da charlas en distintos puntos de la capital, donde explica las razones que lo llevaron a tomar esta forma de vida.
“Uno come lo que le gusta y no lo que el cuerpo necesita. Los higienistas tenemos las tuberías internas del organismo limpias y la gente tiene sólo basura”.
Esteban aseguró que gracias a esta corriente se siente como un lolito: “Me quedé en los 19 años, me gusta el heavy metal, los cómics, me ducho con agua fría y puedo salir con mi polola de 25 años a una disco y bailar hasta las cinco de la mañana”.
INICIO
El maestro contó que a los nueve años decidió no fumar ni beber alcochol y tampoco “ser gordo”.
El vegetariano estudiaba ingeniería en la Universidad de la Frontera. En ese lugar, tomó un ramo extraprogramático que le cambió la forma de pensar: ecología.
“Partí a España a los 23 años y estuve tres años estudiando Medicina en la Universidad Complutense. Me interesaba esa carrera porque me enfermaba mucho cuando chico y no quería enfermarme, quería sanarme”, señaló.
Desde ahí nunca más se enfermó. “Llevo 35 años sanito. Ni un resfrío, dolor de cabeza, nada”, dijo.
El oriundo de Temuco es la primera persona que trae esta creencia a Sudamérica. En el mundo, sólo se practica en Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Asegura que el Higienismo “no es sólo salud, sino también una cuestión de vida. La gente no sabe vivir ni menos comer”.
En su página web www.higienismo.cl, es donde les da consejos para lograr el estado ideal en la salud.
Esteban cree que la tendencia irá sumando más adeptos. “Los doctores dicen que soy un bicho raro, que todos los extremos son malos, pero ¿es malo tener una extrema salud?”, concluyó.
EXPERTA DICE QUE TENDRÍAN ATADOS A LARGO PLAZO
Para la nutricionista Patricia Loncon, especialista del Hospital Clínico de la U. de Chile, la corriente Higienista puede generar atados si lo practican durante mucho tiempo.
“Los problemas son a largo plazo. Pueden tener anemia, cansancio, ganar de dormir, ya que les falta la vitamina B2, encargada de absorber el fierro a nivel gástrico”, reflexionó.
La especialista asegura que “todas las dietas que sean muy segregadoras de otros alimentos y se enfoquen solo en algunos, no son buenas. Nosotros necesitamos todos los nutrientes, necesitamos carne, si no, nos van a faltar las proteínas”.
Lo último
21:05
21:52
18:47
18:17
17:27