Piloto plagiado en "Fuga del Siglo" cuenta la firme
El 30 de diciembre de 1996 el piloto de helicópteros Daniel Sagredo Stevens (56) fue secuestrado con el objetivo de quitarle la máquina que, posteriormente, se usó para rescatar a 4 frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad.
Ya han pasado 15 años de "La Fuga del Siglo" y Sagredo, mayor (R) de Carabineros, escribió un libro contando los hechos que lo afectaron: Relato de un Secuestro, se llama el texto.
"Fue una operación súper bien planificada por el IRA, no por el Frente Manuel Rodríguez", afirma el ex poli, quien añade que "fue impecable".
Alrededor de las 9 de la mañana de ese día, Sagredo escuchó el teléfono en su domicilio y se devolvió para contestar la llamada. En ella le dijeron que necesitaban a un piloto para trasladar a unos turistas a bordo del helicóptero Bell Long Ranger 206 B1.
El pique era a las Termas de Chillán. En medio del vuelo una pasajera argentina engrupió que se sentía mareada. Sagredo sintió olor a vómito razón por la que aterrizó en un potrero cerca de Melipilla. Después se supo que el vómito era lactosa descompuesta.
En tierra, a Sagredo lo redujeron, le apuntaron con una pistola en la cabeza, lo esposaron y taparon sus ojos con cinta adhesiva y antiparras para soldar.
"Distéfano (uno de los seis plagiadores) me dice 'contigo no es la cosa, a ti no te va a pasar nada' y me colocan las esposas".
El hombre cuenta que le ordenaron que bajara del helicóptero. Se imaginó que estaban choreando la máquina. También creyó que lo dejaron sin visión "para que no me diera cuenta quién dispararía. Yo pensé que me iban a matar".
ESCAPE
Luego le ordenaron subir de nuevo al helicóptero. Sagredo estaba convencido de que su reemplazante en la butaca no era piloto y que morirían todos estrellados.
Rato después lo entregaron a dos guardias que lo mantuvieron en una casa del lago Rapel. Lo dejaron encerrado en una pieza más amarrado que arrollado de huaso.
"En un equipo de radio que ellos tenían sintonizaron la Radio Cooperativa. Me enteré al instante de todo lo que ocurrió".
Los frentistas fueron rescatados en una canasta que colgaba del helicóptero. Sagredo escuchó en la radio cómo hablaban de la fuga: "Un flamante capitán de Carabineros metido en un rescate de narcotraficantes. Después cambió la información, eran terroristas, y dije 'vendrán a matarme'".
El piloto, quien estuvo alrededor de 4 horas amarrado, logró liberarse y pidió ayuda a un cuidador, quien llamó a Carabineros.
- ¿Por qué el relato?
-Es prácticamente minuto a minuto, grabé lo que pasó, lo transcribí y lo dejé escrito. Vale la pena darlo a conocer. Me pueden escribir a www.andeshelicopteros.cl
Lo último
hace 13 min
hace 15 min
hace 38 min
hace 46 min
hace 47 min
hace 21 min
Tras largos años de matinal, hoy está enfocado entretener y conversar. Y aunque pensó en alejarse de la TV, le queda pila para rato dice; aunque tiene planes fuera de Santiago. “Nunca me imaginé que mi vida sería así a los 50″, confiesa la figura de Qué Dice Chile.